Definición ABC » General » Academia

+

Definición de Academia



academoEn nuestros días, cuando hablamos de academia o alguien hace referencia a una, inmediatamente, sabemos que se está refiriendo a un establecimiento docente o a aquellas sociedades que pueden ser científicas, literarias, artísticas y que tienen por objetivo el fomento, desarrollo y el aprendizaje de alguna actividad cultural o científica como ser la literatura, la danza, la lengua o la promoción de una ciencia específica o de alguna especialidad relacionada a estas y que mayormente han sido establecidas gracias a la voluntad económica de un estado, gobierno, empresa u organización.

Entre los ejemplos más comunes de academias nos encontramos con las academias de medicina en las que se reúnen viejos y nuevos profesionales en la misma para intercambiar y discutir las diferentes variantes médicas que existen y que además son un obligado lugar de consulta por los estudiantes dado que albergan importantísimo material documental.

Otro muy conocido y publicitado ejemplo de academia,por ser los responsables de la nominación y entrega de los premios Oscars, los más famosos y esperados cuando de cine se trata, es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que al día ostenta aproximadamente 6.000 miembros entre productores, guionistas, directores, actores, entre otros y se ocupa de todo aquello que concierne a la actividad de promoción de la industria del cine en los Estados Unidos y de los Oscars, como bien dijimos, claro está.

Y por supuesto e increíblemente a pesar de los años transcurridos, se mantuvo este claro y casi único fin educativo y de promoción cultural que ostentan las academias porque el mismo fue tomado e inspirado de nada más y nada menos que la llamada Academia que en la Grecia antigua fundó el filósofo Platón.

La Academia fue creada en el 384 A.C. aproximadamente y se encontraba situada al nordeste de Grecia, más precisamente en las afueras de la actual capital del país, Atenas y que en esos momentos era el epicentro de toda la actividad cultural del país. Entre las disciplinas que allí se dictaban se cuentan: matemáticas, dialéctica y ciencias naturales, además en su predio se encontraba un olivar, un parque y un gimnasio. Su función se extendió hasta el año 529 A.C. cuando el emperador Bizantino Justiniano ordenó su cierre por considerarla un reducto pagano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"