Definición ABC » General » Absuelto

+

Definición de Absuelto



absuelto La figura del absuelto es la de aquel que ha sido redimido y exculpado de cierta acusación que se aplicaba sobre su persona. Por lo general, el término se usa como adjetivo calificativo en los ámbitos tanto judiciales como religiosos, aunque en el primero tiene mayor frecuencia como resultado de acusaciones, juicios o denuncias sobre determinados sujetos. En este sentido, para que una persona pueda ser considerada absuelta debe experimentar algún tipo de juzgamiento que resulte en tal veredicto.

Tradicionalmente, el término absuelto se relaciona con la absolución otorgada por la religión católica a aquellos que confiesen sus pecados ante el sacerdote. Este ritual estaba y está atravesado por el otorgamiento del perdón de Jesús ante los pecados del ser humano, ser mortal e imperfecto. Luego de la confesión, el cura o sacerdote otorga una pena acorde (por lo general, alguna prédica o acción religiosa) y asegura la absolución y el perdón de los pecados en nombre de la Santa Trinidad.

Por otro lado, la absolución es una figura que se hace presente cuando un cura o representante de la Iglesia Católica otorga este beneficio en el lecho de muerte a una persona que ha cometido algún tipo de crimen y nunca llegó a pedir perdón o a cumplir su condena por el mismo.

Sin embargo, la palabra no se utiliza sólo en el ámbito religioso, sino también en el judicial. En este sentido, mantiene el mismo significado: absuelta es la persona que ha pasado por un proceso de juzgamiento y que, ante la falta de evidencias o ante la presencia de evidencias en su favor, es redimida de ser juzgada como culpable ante un hecho o crimen. La figura de la absolución puede aplicarse en el mundo judicial a todo tipo de actos, ya sean estos penales, civiles, políticos o de otro tipo, siempre y cuando se acuse a una persona o asociacion de personas por la realización del mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"