Definición ABC » General » Abstinencia

+

Definición de Abstinencia



dependencia_abstinencia_1La abstinencia es la decisión voluntaria que tomará un individuo de renunciar por completo a la satisfacción de un deseo o apetito de determinadas actividades corporales como ser el sexo, la alimentación, el alcohol y otras drogas, que se las tiene incorporadas y experimentadas como ampliamente placenteras, como consecuencia de alguna imposición, prohibición religiosa o por alguna razón práctica.

En tanto la abstinencia puede observar diversas formas. Por un lado nos podemos encontrar con la abstinencia temporal o parcial, es decir, aquella que se realiza solo por un período determinado de tiempo con el objeto de darle cumplimiento capaz a alguna promesa que se haya hecho dentro de un marco religioso. Por ejemplo, una persona que promete ayunar por tres días porque se lo prometió a la virgen de la cual es devota con el objetivo que su hijo que se encontraba padeciendo una complicada afección se cure. Este tipo de abstinencia es muy común en contextos religiosos.

Por otro lado, las religiones también ostentan algunos compromisos que requieren de la abstinencia de sus fieles. El cristianismo por ejemplo se abstiene de comer carne durante el día viernes en oportunidad de la celebración de la Fiesta de la Pascua y obliga a los religiosos que deciden consagrar su vida al movimiento que cumplan del celibato que es lisa y llanamente que la absoluta abstinencia sexual durante toda su vida. O para los musulmanes que el tiempo del ayuno durante el mes de la celebración de Ramadán se extiende del amanecer a la oscuridad.

Y además es muy común encontrarse con aquellas abstinencias producto de la interrupción intempestiva en el consumo de drogas como el alcohol, la cocaína, la heroína, entre otras.

En términos médicos a la abstinencia de este tipo se la denomina síndrome de abstinencia y se caracteriza por la manifestación que el adicto hace de un conjunto de reacciones físicas o corporales debido a que ya no está consumiendo la droga que solía consumir.

No existe una universalidad de síntomas de abstinencia, sino que cada droga observa sus propios síntomas. Por ejemplo en el caso de la abstinencia de alcohol, esta se caracterizará por el temblor, escalofríos, debilidad, dolor de cabeza, deshidratación y náuseas, en cambio en la de los fumadores una irrefrenable necesidad de prender un cigarrillo, tensión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio, aumento del apetito y del peso.

Aunque en una menor medida, este tipo de abstinencia en vez de deberse a la falta de consumo de una droga puede producirse por la ausencia o desaparición de una persona de la cual se era absolutamente dependiente y convertirse en una abstinencia emocional, común entre las patologías psíquicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Abstinencia