Definición ABC » General » Absoluto

+

Definición de Absoluto

Se dice que algo o alguien son absolutos cuando se destaca por su independencia ilimitada sin restricción alguna y además excluye cualquier tipo de relación y comparación con otra cosa u otro individuo.

Aquel o aquello que es independiente, no presenta restricciones, es completo y no admite comparación

Aquello que es absoluto es entero, completo, total, existe por sí mismo porque es incondicionado. Por todo esto es que tradicionalmente se emplea este término en relación a Dios, especialmente y también vinculado al poder cuando justamente el mismo se ejerce de una manera ilimitada y sin restricción en las manos de una sola persona.

Y lo absoluto se opondrá a lo relativo, que implica lo opuesto: una relación con otra.

Uso en política: absolutismo monárquico

En lo inherente al ejercicio del poder, esta cuestión que mencionábamos la podemos ejemplificar a través de la monarquía absoluta , un concepto perteneciente a la ciencia política y que permite referirse a la forma de gobierno propia del absolutismo, que se caracterizará por la inexistente división de poderes, siendo que el poder recae en una única persona, generalmente un rey, faraón, según la cultura en cuestión.
El monarca, tal como se conoce al depositario de este poder, ocupará el trono de manera vitalicia, o sea hasta su fallecimiento, y su poder es hereditario, es decir, se transmite de generación en generación, cuando el muere, lo suplantará su hijo y a este, su hijo y así sucesivamente.

Aunque debemos decir que existen otras condiciones de heredar el poder, es una realidad que la transmisión del mando de padre al hijo ha sido la más recurrente y tradicional a lo largo de la historia.

El Absolutismo fue un sistema de gobierno en el que el poder recae en una sola persona que es la que ejercerá la autoridad total sin rendirle cuentas a nadie, ni a poder legislativo, ni a la sociedad, a absolutamente ninguna persona ni institución.

Ahora bien, es importante que digamos que cualquier gobierno que disponga de un total dominio del poder podría considerarse como absolutismo, aunque claro, el concepto se ha utilizado específicamente para designar a las monarquías absolutas europeas que gobernaron siglos atrás.

Este sistema apareció en el siglo XVI con fuerza y se extendió hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando diversas revoluciones levantaron fuertemente su voz y armas en su contra, la más emblemática es sin dudas la Revolución Francesa acaecida en el año 1789.

Ya para ese tiempo y causa de las nuevas ideas que había traído el Iluminismo como inspiración, el monarca no era ese hombre endiosado que todo lo sabía y al que había que rendirle culto total.

Paradójicamente en Francia surgió esta teoría del derecho divino del poder real, con la suposición que había personas que eran elegidas por Dios para ocupar la titularidad del gobierno, y hasta los más radicales lo equiparaban al rey con Dios mismo; y también en Francia caería este pensamiento tras la mencionada revolución.

En tanto, es frecuente que el adjetivo absoluto se aplique en diferentes contextos y situaciones.

Otros usos

Si algo no nos interesa en lo más mínimo, solemos usar este concepto para indicarlo: “esta actividad nueva de la escuela no me interesa en absoluto”.

También cuando algo permanece inmutable sin cambios y sin condicionamientos en su camino se hablará en términos de absoluto.

Cuando alguien manifiesta o expresa una opinión absoluta , o en su defecto un juicio absoluto, estará refiriendo una manifestación terminante, decisiva y categórica al respecto de aquello que se refiere.

Por otra parte, una magnitud absoluta será aquella que se mide a partir de un valor cero, que corresponderá en realidad a la ausencia de la magnitud en cuestión.

En tanto, a instancias de la metafísica, lo absoluto es todo aquello que es por sí mismo, no está sujeto a nada ya que no presenta vínculo con otra realidad.

Asimismo, en las matemáticas nos encontramos con la palabra, en el concepto denominado valor absoluto de un número real, el cual es el valor numérico sin el respectivo signo.

Otros conceptos de uso recurrente y que también incluyen la palabra son: adjetivo numeral absoluto (adjetivo cardinal); sustancia química líquida y absoluta (aquella sustancia que no contiene ni impurezas ni agua); oído absoluto (la habilidad que presenta una persona de identificar una nota sin la ayuda de una nota referencial. Las personas que presentan esta capacidad especial son capaces de producir exactamente una nota solicitada sin ningún tipo de referencia).

 
 
 
Temas en Absoluto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •