Definición ABC » General » Aborigen

+

Definición de Aborigen

Aquello que es original del lugar en el que vive

AborigenSe dice que algo o alguien es aborigen cuando procede y es originario del lugar en el cual vive, entonces, además de referir a una persona que pertenece a una tribu aborigen, con el término se podrá referir también a un animal o a una planta.

 

Habitante originario de un territorio

En el caso que la palabra refiera a un individuo, popularmente, la gente la emplea para dar cuenta del primitivo y originario habitante de un territorio, en tanto, que el mismo como tal se diferenciará no solamente en origen sino también en cuanto a usos y costumbres con aquellos que se establecieron posteriormente en la región en cuestión.

Entonces, la palabra aborigen se usa más recurrentemente como sinónimo del término indígena; en su sentido más estricto y específico, el indígena será aquella persona que pertenece a una determinada etnia que ostenta y preserva una cultura tradicional propia no europea. Casi todos los aborígenes o indígenas forman parte de una tradición organizativa muy anterior al nacimiento del Estado Moderno.

A los aborígenes americanos, por ejemplo, se los conoce como indios, denominación que resultó luego de la confusión con la cual los colonizadores españoles llegaron a América; porque vale recordar que en realidad cuando el almirante Cristóbal Colon arribó a América y descubrió el nuevo continente, él creía que había llegado a la India que era el objetivo de su viaje. Luego, el equívoco fue resuelto, sin embargo, la denominación se extendió y por ello hoy en día se la sigue empleando en ese sentido.

Los aborígenes más relevantes de América

América comenzó a poblarse hace unos veinticinco mil años atrás y los pobladores llegaron de Asia y de Oceanía. Las constantes oleadas hicieron que las poblaciones se fuesen moviendo hasta quedar el continente habitado por completo.
En el continente americano convivieron culturas muy diferentes y hubo pueblos aborígenes que mostraron un esplendor y un avance fantástico en casi todos los niveles de la vida, económico, político, social, cultural, artístico, entre otros.
Mayas, Incas y aztecas, sin lugar a dudas, fueron los pueblos originarios más destacados.

Una cuestión casi obligada que han padecido casi todos los aborígenes o indígenas del planeta tierra es que debieron ceder ante la nueva cultura que llegaba a sus territorios, ya sea por asimilación, violencia, sometimiento o por una combinación de todos estos aspectos.

Una larguísima historia de violencia y malos tratos

Precisamente la colonización de América, es uno de los acontecimientos que más asociado está al maltrato y a la violencia contra los pueblos nativos porque es preciso destacar que estos pueblos originarios recibieron en paz a los colonos pero por parte de estos no encontraron más que engaños y malos tratos. Muchos conquistadores redujeron a la esclavitud a los aborígenes y los dedicaron a la realización de los trabajos forzados. Toda esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades, sin embargo, su erradicación costó muchísimo y por supuesto en el camino se cobró muchísimas vidas.
Inclusive, la institución de la encomienda, tan difundida en América tras el descubrimiento y que implicaba que un grupo de individuos le retribuyesen a otro con trabajo el disfrute de un bien o alguna prestación obtenida, fue usada por muchos colonos como una manera de esclavitud velada.

Además y en estrecha relación con lo mencionado, los aborígenes, son los representantes de una cultura que fue salvajemente discriminada y perseguida por los europeos, inclusive, más allá de la conquista española de América. Cercenados sus derechos y obligados a dejar de lado sus tradiciones, los aborígenes pasaron muchos siglos en un segundo plano. Por estos días existe una conciencia que promueve un estado de cosas diferente y que aboga por el reconocimiento de sus derechos y de permanencia en sus tierras con sus hábitos. Una muestra del avance que ha habido en este sentido en casi todo el mundo es que un aborigen boliviano, Evo Morales, ha llegado a convertirse en el presidente de su país, algo impensado décadas atrás y que obviamente nos indica la superación que ha habido en este sentido.

La tragedia de los Qom en Argentina

Ahora bien, mencionadas estas conquistas y avances debemos decir también que no todas las comunidades aborígenes viven hoy una panacea ni mucho menos. Solamente tenemos que mirar en la Argentina a la etnia Qom para saber que ello no es así y que aún existe mucha discriminación para con los aborígenes.
En el siglo XVI aproximadamente los Qom se asentaron en la zona norte de la Argentina, ocupando las actuales provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa. La desidia de los gobiernos de estos lugares los condenó a vivir miserablemente en sus zonas originales y a pelear hoy por unas hectáreas que el gobierno formoseño les ha quitado y no quiere reconocerles como propias.
Llevan meses acampando y juntando apoyos en la avenida porteña 9 de Julio a la espera que las autoridades les den alguna solución a su difícil situación.

Diferentes estudios señalan que en la actualidad existen en el mundo 350 millones de aborígenes y aunque si bien muchas comunidades asimilaron varias de las costumbres de la cultura occidental, otras, mantienen sus características originarias. Aproximadamente son 5 mil los pueblos que mantienen sus particularidades lingüísticas y culturales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aborigen