Definición ABC » General » Abismo

+

Definición de Abismo



Se designa con el término de abismo a aquella profundidad enorme y peligrosa y que generalmente se encuentra relacionada a una montaña o zona que presenta una altura importante. La imprudencia del grupo de escaladores fue determinante en la caída al abismo que sufrió uno de ellos.

Por otra parte, el término es ampliamente empleado entre la gente en un sentido figurado para expresar las enormes diferencias que pueden establecerse entre personas o ideas. Realmente un abismo me separa de María como consecuencia de sus ideas tan cerradas acerca de la política. Existe un abismo entre los gobiernos colombiano y venezolano.

Asimismo, cuando una situación se presenta como insalvable e incomprensible se suele denominar como abismo. Juan es un abismo de dudas, no sabe qué hacer con su vida luego del despido.

También, en la religión, el término abismo es una palabra que se suele escuchar con muchísima frecuencia para designar a una profundidad sin fondo. El empleo regular es para aludir a un pozo o hasta al infierno como el lugar de castigo por excelencia que existe en la religión. En tanto, cuando en este mismo contexto se habla de la salida del abismo la misma implicará una especie de resurrección.

Por su lado, la zona abisal o abisopelágica es uno de los niveles en los que se encuentra dividido el océano de acuerdo a la profundidad que ostenta. La misma se halla en el espacio oceánico entre tres mil y seis mil metros de profundidad.

El abismo de Challenger resulta ser el punto medio más profundo en los océanos, ubicado en las Islas Marianas, en el sur de la fosa de estas. La máxima profundidad de este es de 10.923 metros.

Y en la literatura moderna el abismo también ha ocupado un lugar preferencial , ya que en la historia de J.R.R.Tolkien, El Señor de los Anillos el abismo de Helm es uno de los lugares más temidos y destacados de la historia y que se haya emplazado al pie del pico Thrihyrne. Aunque no es el único, ya que tanto como lugar o como título, el abismo ha sido un lugar siempre presente tanto en la literatura como en la cinematografía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"