Definición ABC » General » Abismo

+

Definición de Abismo

Se designa con el término de abismo a aquella profundidad enorme y peligrosa y que generalmente se encuentra relacionada a una montaña o zona que presenta una altura importante.

Profundidad grande y sumamente peligrosa que se encuentra en montañas, mares o bordes de precipicios

El abismo se encuentra en el fin de algo o más allá de la base de algo y se destaca por presentar una tremenda peligrosidad para quienes se acercan al mismo, porque en caso de tropezarse o marearse y caer en él hay un cierto riesgo de perder la vida por la gran altura que presentan.
“La imprudencia del grupo de escaladores fue determinante en la caída al abismo que sufrió uno de ellos”.

Este tipo de pronunciada profundidad las encontramos en el pico de alguna montaña, en mares, océanos, o el vacío en el que podemos quedar expuestos al estar al borde de un precipicio.

El precipicio se caracteriza por ser un lugar en el cual el suelo termina de pronto y a continuación sigue el vacío profundo. Si cruzamos el borde de un precipicio caeremos en el fondo de manera violenta y abrupta y como dijimos con un final que suele ser mortal.
Entonces, a la profundidad abierta al borde del precipicio se la llama abismo.

Grandes distancias o diferencias en materia de ideas, tiempo, espacios

Como consecuencia de hacer referencia a algo grande y gigante es que la palabra se usa mucho para indicar grandes distancias en materia de tiempo o de espacios.

Justamente, el término es ampliamente empleado entre la gente con un sentido figurado para expresar las enormes diferencias que pueden establecerse entre personas al respecto de las ideas que cada una sostiene.

Las personas que no pertenecen a una misma generación, por la diferencia de edad que tienen, presentarán profundas distancias en sus maneras de pensar o de abordar ciertos temas.
Para una señora de unos 80 años, seguramente, convivir con alguien sin casarse formalmente será inaceptable, pero para un joven de unos 25 años, tal situación es corriente y será por la que optará antes de decidir casarse con su novia.

Debemos decir que esas diferencias abismales de pensamientos e ideas son muy difíciles de conciliar y si se quiere lograr un acuerdo algunas de las dos partes deberán ceder en su postura.

“Realmente un abismo me separa de María como consecuencia de sus ideas tan cerradas acerca de la política”. “Existe un abismo entre los gobiernos colombiano y venezolano”.

Situación sin retorno y grave

Asimismo, cuando una situación se presenta como insalvable e incomprensible se suele denominar como abismo.

En algunos momentos las personas sufrimos tragedias personales o atravesamos momentos críticos en algún aspecto como el económico, porque nos quedamos sin empleo, y entonces, el sentir de esos hechos hace que tengamos la misma sensación de temor, de ruptura, de no retorno y de desasosiego como si estuviésemos cayendo realmente en un abismo.

“Juan es un abismo de dudas, no sabe qué hacer con su vida luego del despido”.

Religión: infierno

También, en la religión, el término abismo es una palabra que se suele escuchar con muchísima frecuencia para designar a una profundidad sin fondo. El empleo regular es para aludir a un pozo o hasta al infierno como el lugar de castigo por excelencia que existe en la religión. En tanto, cuando en este mismo contexto se habla de la salida del abismo la misma implicará una especie de resurrección.

Punto profundo en los océanos

Por su lado, la zona abisal o abisopelágica es uno de los niveles en los que se encuentra dividido el océano de acuerdo a la profundidad que ostenta. La misma se halla en el espacio oceánico entre tres mil y seis mil metros de profundidad.

El abismo de Challenger resulta ser el punto medio más profundo en los océanos, ubicado en las Islas Marianas, en el sur de la fosa de estas. La máxima profundidad de este es de 10.923 metros.

Lugar en la historia fantástica del Señor de los Anillos

Y en la literatura moderna el abismo también ha ocupado un lugar preferencial , ya que en la historia de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos el abismo de Helm es uno de los lugares más temidos y destacados de la historia y que se haya emplazado al pie del pico Thrihyrne. Aunque no es el único, ya que tanto como lugar o como título, el abismo ha sido un lugar siempre presente tanto en la literatura como en la cinematografía.

 
 
 
Temas en Abismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •