Definición ABC » General » Abastecimiento

+

Definición de Abastecimiento



AbastecimientoEl abastecimiento es aquella acción que consiste de aprovisionarse de aquello que resulta necesario para vivir o bien de aquello que es básico para llevar a cabo determinada actividad. Por ejemplo, para sobrevivir, los seres humanos, necesitamos comida y bebida con lo cual nos provisionamos de ellos a través de diferentes maneras y a eso se lo denominará abastecimiento.

También, al abastecimiento se lo considera como una actividad económica que tiene la misión de cubrir aquellas necesidades de una entidad económica, entre ellas una familia, una empresa, una comunidad en general, en tanto, se deberá hacerlo conforme a un tiempo, manera y calidad satisfactoria, es decir, el abastecimiento de materiales, insumos, bienes y productos debe llegar a todos y no a unos pocos, porque de lo contrario el abastecimiento no cumpliría su objetivo.

Esta actividad se encuentra inscripta en las áreas de logística y de la cadena de suministro, si el abastecimiento se quiebra o sufre algún problema se afecta directamente al stock, como veremos más adelante.

Entre los sinónimos que mayormente usamos en lugar de este concepto se destaca el de suministro, que justamente refiere el abastecimiento de todo aquello que se considera necesario para realizar una actividad o vivir, como ya indicáramos.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente nos encontramos al desabastecimiento que justamente es la palabra que se usa para indicar la falta de todos aquellos insumos, bienes y materiales necesarios para una actividad o para la vida de una persona y su familia, entre otros.

Los escenarios de desabastecimiento son bastante comunes en momentos de conflictos gremiales con aquellos sectores que precisamente tienen la misión de abastecer a un sector o a una comunidad de algo. Por ejemplo, los camioneros son los encargados de satisfacer la llegada de provisiones de todo tipo a las despensas y ciudades, en tanto, cuando éstos se encuentran en un conflicto gremial su actividad se ve afectada y tanto es así que ello repercute, por ejemplo, en las góndolas de los supermercados que carecen de los productos que estos suelen transportar en tiempos normales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Abastecimiento