Definición ABC » General » Abandono

+

Definición de Abandono



La noción de abandono hace referencia al acto de dejar de lado o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo. El abandono puede ser utilizado en el ámbito legal o en diferentes espacios y situaciones de la vida cotidiana, conllevando algunos de los posibles abandonos mayor gravedad que otros.

Si se lo entiende desde el punto de vista legal, el abandono siempre hará referencia al descuido de una persona o un bien a manos de otra. En este sentido, el abandono implica que otro individuo puede sufrir daño como consecuencia de tal acto de abandono y por tanto la situación debe ser resuelta de manera legal o judicial. Cuando se habla de abandono en este ámbito, por lo general se hace referencia al abandono que puede cometer un padre con sus hijos, una persona responsable con aquella persona a quien debe cuidar (tal como un maestro con su alumno, un médico con su paciente). El abandono, sin embargo, puede no ser siempre físico si no en muchos casos moral o psicológico. Además, el abandono de propiedades o bienes muebles también es una situación a resolver judicialmente ya que se debe litigar al respecto del posible traspaso de esa propiedad a un tercero.

De todos modos, el término abandono puede ser aplicado para un sinfín de situaciones en las cuales el punto de vista legal no tiene incumbencia. En este sentido, abandono se entiende como el simple dejar de lado a elementos o estructuras de pensamiento, de creencias o de sentimientos que habían estado presentes hasta ese momento. En tal sentido, el abandono de creencias religiosas, de ideologías o de sentimientos hacia una persona son fenómenos comunes para el ser humano y estos no implican necesariamente que se esté cometiendo un delito o que la situación deba ser resuelta de manera legal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Abandono