Definición ABC » General » Abandonar

+

Definición de Abandonar



La palabra abandonar es un término de uso recurrente en nuestro idioma y que incluso la utilizamos para expresar diversas cuestiones y situaciones.

Uno de los empleos más comunes permite referir dejar a algo o alguien y también desamparar a ese algo o alguien con nuestra acción de abandono. Una mujer acaba de abandonar a su bebé en la puerta de la iglesia y solamente dejó una nota. Voy a abandonar a mi novio, la relación se desgastó y no va más.

También es frecuente que se use la palabra para indicar el renunciamiento de una idea o bien cuando se desiste de un objetivo o meta. Voy a abandonar la facultad porque no puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo y necesito más trabajar. Laura no abandona la idea de irse del país.

Por otra parte cuando se deja un lugar físico también se lo expresa a través de la palabra abandonar. Milagros va a abandonar la casa a fin de mes.

En lo que respecta a las emociones y las relaciones, la palabra abandonar, asimismo, ostenta un uso habitual, dado que a través de la misma se puede indicar el hecho de dejarse manipular y dominar ya sea por afectos, emociones, placeres y vicios, entre otros. Mario se dejó abandonar por su ira y destruyó toda la oficina.

En el lenguaje coloquial, cuando una persona no cuida y más bien descuida su aseo, su aplicación, las obligaciones contraídas y los intereses que lo dominaban hasta ese momento se dirá que se ha abandonado en el aspecto que corresponda.

Otro empleo habitual es para indicar la rendición ante las dificultades y obstáculos. Si te abandonas en este momento te costará mucho recuperar la salud.

Los sinónimos que más se usan para esta palabra son los de descuidar y desamparar, en tanto, el concepto que se opone es el de amparar, que por el contrario refiere proteger, usar la protección o el favor que alguien o algo nos otorga.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"