Definición ABC » Economía » Yen

+

Yen - Definición, Concepto y Qué es

El yen es la moneda de Japón y una de las divisas más importantes del mundo junto con el dólar y el euro. A modo de referencia, la paridad aproximada entre el yen japonés y el dólar estadounidense en 2016 es de 1USD = 113.000 JPY (por la venta de un dólar se obtendrían 113.795 yenes). La paridad aproximada en 2016 entre el euro y el yen es de 1 euro por cada 125 yenes.

La relevancia del yen como moneda internacional obedece a dos motivos principales: es una moneda refugio para muchos inversores porque históricamente tiene una tendencia al alza y por el férreo control de las autoridades japonesas con respecto a la estabilidad monetaria y, por otra parte, porque el yen es una moneda de referencia en otros países asiáticos (como Camboya, Vietnam o Laos).

El dinero en Japón

Existen cuatro tipos de billetes de yen (de 1000, de 2000, de 5000 y de 10000 yenes) y en cuanto a las monedas hay de 1, 5, 10, 100 y 500 yenes. Al contrario que en la cultura estadounidense, en Japón se emplean muy poco los cheques, por lo que la mayoría de compras se realizan con dinero en efectivo o con tarjeta.

Las monedas de 1 yen tienen un valor muy escaso y solamente se utilizan para el cambio en compras pequeñas, tal y como sucede con las monedas de un céntimo de euro.

Desde el punto de vista de la numismática, las monedas de 1 yen están hechas de aluminio, las de 5 de latón y tienen un agujero en el centro, las de 10 en bronce y las restantes son una aleación de níquel. Los billetes que están en circulación en la actualidad se introdujeron en 2004 e incorporaron una serie de medidas de seguridad para evitar posibles falsificaciones.

El tamaño de los billetes es superior al de los euros y con un papel más resistente. En cuanto al contenido de los billetes lo más habitual es la aparición de personajes ilustres de la cultura y la historia japonesa (por ejemplo, en los billetes de 1000 yenes aparece el científico Noguchi Hiduyo, el descubridor de la bacteria causante de la sífilis).

Monedas en el mundo

En la actualidad hay un total de 182 monedas oficiales en circulación en todo el mundo, una cantidad inferior al número total de países (193). Cada una de las monedas tiene su propio símbolo (el del yen es ¥), así como su propio código ISO que le asigna una clave única de registro. A pesar de la gran diversidad de monedas, las cuatro más importantes internacionalmente son el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Otras monedas reconocidas en los mercados internacionales son el franco suizo, el dólar australiano y la corona sueca.

Fotos: iStock - Casper1774Studio / Olivier Le Moal

 
 
 
Temas en Yen
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •