Definición ABC » Economía » Vencimiento

+

Definición de Vencimiento



vencimiento El vencimiento es la fecha en la que una obligación plazo llega a su fin.

Aunque el término se utiliza en diversos ámbitos, como puede ser la producción y el consumo, el entorno académico y muchos otros, en economía vencimiento hace referencia a la fecha de pago de una obligación financiera.

La fecha de vencimiento es aquella en que concluye un plazo estipulado por dos o más partes y por causa de lo cual, las partes involucradas deben cumplir sus obligaciones contractuales. En la mayoría de los casos, el vencimiento implica algún tipo de pago o liquidación económica o financiera.

Por ejemplo, en la articulación de un contrato de alquiler, el vencimiento tiene lugar cuando las condiciones predeterminadas en el mismo caducan y, por ende, el contrato de arrendamiento o renta deja de tener validez. Los inquilinos deben abandonar el departamento o local alquilado, o bien, renegociar las condiciones del contrato, según como lo estime el dueño.

Otra fecha de vencimiento común es para el pago de créditos u otros abonos de bienes y servicios. El vencimiento es el momento de cada mes o instancia del plazo en el que una de las partes debe abonar un determinado monto de dinero. Los vencimientos se utilizan a menudo para el pago de servicios, cuotas o préstamos de diversa índole.

A menudo los plazos de vencimientos pueden ser flexibles, y si el involucrado no cancela el pago en la fecha correspondiente, se le otorga otra oportunidad un poco más tarde de cancelar el pago.

Si el vencimiento no se respeta, el comprador o parte contractual puede sufrir multas o puniciones e incluso penas legales. Todo esto se determina de antemano en el contrato entre las partes interesadas. En ocasión de que aquel obligado no pueda cubrir el monto requerido, podrán embargársele sus bienes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vencimiento