Definición ABC » Economía » Valoración

+

Definición de Valoración



valoracion La valoración es la práctica de asignar valor económico a un bien o servicio con el propósito de ubicarlo en el mercado de compra y venta.

Para las finanzas y la economía, se considera valoración o tasación a la contemplación de diversos indicadores en particular para determinar el valor final de un producto o bien de cualquier índole y, así, posibilitar su intercambio en operaciones económicas.

Un tipo de valoración es la urbanística que busca valorar bienes y derechos de tipo inmobiliario, a menudo con el fin de distribuir los costes equitativamente entre los participantes o propietarios en un caso de transformación o similar. Existen distintos métodos de valoración en estos casos, tales como el método de comparación (de bienes semejantes), el de capitalización (en términos del rendimiento neto que produce el inmueble), el de valor catastral (la tasación de catastro de acuerdo con las regulaciones públicas existentes), y el de valor residual del suelo.
Se habla de tasación en casos en que un propietario desee vender una propiedad inmueble y quiera recibir una estimación oficial del valor de la misma como parámetro de referencia para los potenciales compradores. Estas tasaciones suelen contemplar criterios de ubicación, tamaño, condiciones y otros indicadores.

La tasación también se utiliza comúnmente el término a fines de determinar el valor de objetos como obras de arte, joyas, piezas de colección, vehículos y otros. Las tasaciones de objetos pueden ocurrir a los efectos de que el dueño de los mismos pueda intercambiarlos por dinero en casas de cambio. Pero también tienen lugar muy frecuentemente cuando se trata de piezas únicas y exclusivas que serán puestas a remate y es entonces precisa la valoración para determinar un precio de base en el remate que será aumentado (o no) por los compradores interesados.

La valoración o tasación, si bien trabaja con distintas metodologías, suele contener una cuota de subjetividad o de valor social para la determinación del coste final.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Valoración