Definición ABC » Economía » Valor nominal

+

Definición de Valor nominal



valor-nominal El valor nominal es aquel sobre el cual se emite un título o valor, y que cuyo importe figura escrito en el mismo.

Como valor informativo, el nominal es una cantidad consignada en un título o acción en representación del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo.El valor nominal puede o no coincidir con el valor efectivo o el precio de emisión, pero sí se incluye como una cantidad invariable en un título valor y se considera un precio virtual o de referencia que es asignado por el propietario o la persona física o jurídica que lo ha emitido. Para la economía, es un valor nominal el que aparece en el certificado de un determinado valor de renta fija, como lo puede ser un bono o una hipoteca y que representa la cantidad a deber en el momento del vencimiento del mismo.
En contraste, por lo tanto, el valor real es aquel que reconoce el efecto de la inflación sobre el título o acción y establece un nuevo costo para el mismo.

El valor nominal puede ser variable dependiendo de aquello a lo que se encuentre valorando, pero por ejemplo, en un título mobiliario es aquel al cual éste fue emitido originalmente. En otros casos, como la valoración de una economía en general, una devaluación es la depreciación del valor nominal de la moneda de un país frente a las de otros países extranjeros. Lo contrario sería la revaluación cambiaria de dicha moneda nacional. Si bien la moneda en cuestión posee un valor de referencia, éste es afectado por los avatares de la economía y, así, se altera positiva o negativamente.

Otros valores considerados por la economía como el nominal son el actual neto, el actual, el capitalizado, el compuesto, el contable, el de mercado, el de primera clase, el de renta fija, el neto o de patrimonio neto, el residual o de recuperación y otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Valor nominal