Definición ABC » Economía » Utilidad

+

Definición de Utilidad



utilidad Una utilidad es una herramienta informática que brinda soporte a los efectos de desarrollar y ejecutar distintos programas.

Para la computación, las herramientas de utilidades realizan tres tipos de tareas: de mantenimiento, de soporte en la configuración y ejecución de programas y otras tareas en general. Ejemplos de utilidades son los desfragmentadores de disco o los programas de desciframiento de archivos.

En un sistema informático existen distintos tipos de aplicaciones y herramientas que cumplen diversas funciones complementarias. Se entiende que el usuario final recibe los beneficios de la operación del hardware que ejecuta un sistema operativo y otros programas simultánea o alternativamente. Entre los programas de aplicación se cuentan las utilidades, las cuales cumplen distintas funciones muy específísicas de facilitación y soporte.
Las utilidades suelen ser aplicaciones sencillas pero, claro está, muy útiles en operaciones cotidianas, frecuentes o precisas que no son contempladas por otras aplicaciones mayores.

Entre las utilidades más comunes pueden contarse los compresores o comprimidores de información. Los más comunes son el WinZip y el WinRar, que permiten comprimir datos y archivos en carpetas para su fácil transportación de un sistema a otro. El mismo software facilita la descompresión de los archivos una vez que éstos han llegado a destino para su uso.
Otras utilidades son los administradores de ficheros como el explorador de Windows, para buscar archivos en las distintas unidades de memoria de un ordenador. También son utilidades los programas de FTP o protocolos de transferencia de archivos en red. Y por otro lado pueden contarse en esta lista herramientas de control remoto de ordenadores, que permiten operar con una computadora desde otra ubicada en una locación distinta.

Las utilidades son aplicaciones altamente difundidas y a menudo cada sistema operativo incluye un paquete predeterminado de éstas, según las acciones más frecuentes realizadas por el usuario típico. Muchas otras pueden descargarse a través de Internet.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Utilidad