Definición ABC » Economía » Usura

+

Definición de Usura



Se entiende por usura al acto o a la acción mediante la cual un individuo o una entidad obtienen ganancias a partir del altísimo cobro de intereses sobre un préstamo o sobre casi cualquier tipo de transacción bancaria, comercial o financiera. La usura es un fenómeno que permite enriquecerse en gran modo a aquel que lo lleve a cabo pero que significa un claro y profundo empobrecimiento para quien debe pagar los intereses ya que los mismos son incontrolables y pueden terminar siendo incluso mucho más elevados que el préstamo pedido en una primera instancia.

En términos económicos e históricos, la usura es entendida siempre en términos negativos ya que hace referencia a algún tipo de aprovechamiento que una persona o entidad está sufriendo por parte de otro. En muchos casos, este aprovechamiento es conocido y elegido por la persona que lo sufre, pero en la mayoría de las situaciones, la urgencia o emergencia que un conflicto pueda requerir en su resolución hace que estas personas no tengan otro medio que recurrir a usureros de distinto tipo sin importar cuál sea el precio a pagar a largo plazo. Esto quiere decir que si una persona necesita de manera urgente acceder a un préstamo importante de capital, urgencia que no le permite esperar los plazos oficiales de los bancos y otras entidades financieras, probablemente deba terminar recurriendo al préstamo inoficial que un usurero cualquiera pueda realizar. De este modo, tendrá el efectivo disponible con mucha más facilidad pero los intereses a pagar por el mismo serán enormes en comparación con el sistema legal.

Es importante aquí marcar que el acto de usura es un acto ilegal. Esto es así ya que cae por fuera del circuito oficial o legalizado. De este modo, por no respetar las estructuras legales de préstamos y de transacciones financieras, el usurero puede cobrar los intereses que considere apropiados independientemente de si esos intereses son justos, son elevados, son excesivos, etc. La usura por tanto es un delito que debe ser combatido y que genera importantes perjuicios en el nivel económico no sólo de individuos si no también de pequeñas y medianas entidades, empresas u organizaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"