Definición ABC » Economía » Tributo

+

Definición de Tributo



tributo El tributo podría definirse como el pago que una persona debía entregarle a otra como pago por sus servicios o favores. Normalmente, el tributo era especialmente en las sociedades en las que había una marcada jerarquía social que hacía que los sectores más bajos estuvieran subordinados a los más altos a través de este tipo de pagos. Las sociedades que se organizaban en torno al pago del tributo se llaman sociedades tributarias.

El tributo puede ser entendido en dos sentidos básicos. En primer lugar, rendir tributo a alguien o algo es hacer una demostración de entrega y servicio, normalmente expresada a través de ceremonias y rituales. El otro sentido del término es el que definimos aquí aunque se relaciona directamente con el primero. El tributo puede entonces ser entendido también como la entrega de una cantidad determinada de dinero, riqueza o bienes materiales a alguien que es superior en la escala social y que, por lo tanto, merece el respeto y devoción de los demás.

El pago del tributo fue esencial en las comunidades de la Antigüedad, especialmente en las de Medio Oriente y Egipto. En ellas, los gobernantes demandaban tal pago a sus súbditos porque se consideraban a sí mismos descendientes directos de los dioses y por tanto, merecían la permanente entrega de elementos en su honor. El tributo también existió en el período medieval en el cual los señores feudales exigían a los campesinos un determinado pago (normalmente, una parte de la cosecha obtenida) a cambio de la utilización de las tierras y de la protección en contra de posibles ataques.

Hoy en día, el tributo es entendido como un tipo de impuesto que todos los ciudadanos deben aportar al Estado para que este los redistribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades del momento. Este tributo es en muchas sociedades forzoso mientras que en otro su pago es mucho más laxo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tributo