Definición ABC » Economía » Tesoro Público

+

Definición de Tesoro Público



El concepto de tesoro público es un concepto que proviene de la economía y que se utiliza para designar a aquellos recursos o elementos que un Estado (nacional o regional) tiene para hacer frente a diferentes actividades, acciones o medidas que busque llevar a cabo. El tesoro público se compone de un sinfín de elementos y es una mezcla entre todos los ingresos (que se realizan principalmente a través del cobro de todo tipo de impuestos) y de los egresos (pagos, inversiones, etc.).

El tesoro público es sin duda alguna uno de los elementos más importantes con los que puede contar un Estado ya que es lo que financia toda las medidas o proyectos que ese Estado tenga para el país o región a gobernar. Así, contar con un tesoro público limitado obviamente significa mucha menor libertad de acción y el posible descontento permanente de la población. Al mismo tiempo, un tesoro público exageradamente grande puede significar una pérdida de control sobre el uso de los recursos así como también posible corrupción.

Tal como se dijo, el tesoro público se compone de todos los recursos que un Estado cuenta para usar y estos recursos pueden estar presentes en monedas de diferente tipo, pero también pueden estar presentes de manera simbólica a partir de las inversiones que el Estado realiza en entidades, en proyectos, etc. Así, si bien una entidad apoyada por el Estado no es ya dinero, sí representa parte del tesoro público porque cuenta con capitales y recursos de ese Estado.

La calificación de público se utiliza para marcar que ese tesoro de que dispone un país o una región determinada es común a todos los habitantes de la misma. Oportunamente es manejado por diferentes líderes o funcionarios elegidos (o quizás no) por el pueblo, pero siempre el tesoro público es de manera indiscutible una posesión del pueblo ya que es él el que contribuye con su trabajo, su esfuerzo y el cumplimiento de los derebes a formarlo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tesoro Público