Definición ABC » Economía » Tesorería

+

Definición de Tesorería

En nuestro idioma el concepto de tesorería dispone de varios usos, todos ellos asociados a la administración y contabilidad de un negocio u organización.

Área de una organización o empresa que se ocupa de manejar todas las cuestiones inherentes al ingreso y egreso de dinero

A instancias de una empresa, una organización o una institución, la tesorería es aquella área de la misma en la cual se gestionan y concretan todas las acciones relacionadas con operaciones de tipo monetario.

Es decir, en la tesorería se llevan a cabo los pagos a los proveedores, los cobros por las actividades que presta la empresa en cuestión, las gestiones bancarias, el pago de salarios a los empleados y todo cuanto tiene que ver con los movimientos de la caja de una empresa.

En tesorería siempre habrá efectivo, ya sea contante y sonante o bien en cheques u otras formas de pago. Ese dinero podrá distribuirse como ya señalamos hacia afuera de la empresa para afrontar pagos, o en su defecto internamente para pagar sueldos.

Es importantísimo que esta área exista en las empresas o las organizaciones porque asegura la independencia en el manejo de fondos y asimismo que habrá alguien que justamente estará al servicio del movimiento del mismo cuando sea necesario.

Mientras tanto, cada una de las acciones que se van desarrollando y ejecutando en la Tesorería son cuidadosamente seguidas y asentadas por el área de contabilidad; el rigor en este sentido es muy relevante porque de él depende la claridad de las cuentas y por supuesto que no se desvíen fondos hacia destinos que no sean los correctos o los planeados.

Aunque es frecuente que muchos confundan los quehaceres del área de tesorería con por ejemplo los de recursos humanos y contabilidad, vale destacar un ejemplo: el sector de recursos humanos calcula cuánto hay que pagarle a tal o cual empleado, una vez que el monto está definido, él área de tesorería debe ocuparse de constatar que se encuentre disponible el dinero en cuestión para efectuar el pago, y por último, el área de contabilidad, se ocupará de asentar ese movimiento cuidadosamente en sus registros.

En las empresas más grandes, la tesorería, generalmente, se suele ocupar de reunir todo el dinero que producen sus sucursales para luego ese dinero reinvertirlo en el mercado, o en su defecto, en otras actividades financieras.

La incorporación de las nuevas tecnologías agilizó el trabajo de esta área

En tanto, no podemos soslayar el papel relevante que hoy día juegan las nuevas tecnologías en áreas como la que nos ocupa hoy.
El fantástico avance que ostenta la tecnología ha abarcado y alcanzado a casi todos los niveles y áreas de la vida de las personas y este no podía quedar al margen de ninguna manera.

Por supuesto que su incorporación tiene que ver con facilitar las tareas que se lleven a cabo.
Se incorporan herramientas tecnológicas tendientes a hacer más rigurosos los controles y los registros de los movimientos de dinero que se efectúan.
También se ha sumado el pago online, cuestión que facilita varias cuestiones, primero que no exista traslado de dinero físico, y por otra parte que el proveedor o quien corresponda pueda recibir de manera casi inmediata con una transferencia bancaria el pago o monto que demanda.

Además de permitir un ahorro en materia de gestión, las tecnologías han llegado para agilizar los movimientos de las tesorerías.

Ahora bien, esta situación por supuesto demandará que los profesionales que se encuentran trabajando en estas áreas dispongan de conocimientos acabados en la materia.

Mientras tanto, será el tesorero el individuo que se ocupa de gestionar y de dirigir todas las acciones que tienen que ver con el movimiento de dinero que genera la empresa y es justamente la tesorería la oficina o área en la cual desempeñará tal actividad, por caso es que también se usa la palabra para designar a la oficina o lugar físico en el cual trabaja el tesorero.

 
 
 
Temas en Tesorería
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •