Definición ABC » Economía » Terminal Portuaria

+

Definición de Terminal Portuaria

Como su mismo nombre indica, una terminal portuaria es una infraestructura situada en un puerto y que se destina al transporte de pasajeros y a las mercancías que se importan o exportan para su comercialización posterior. Para que el conjunto de actividades sea posible se deben organizar una serie de servicios, como la coordinación de tráfico marítimo, servicios de vigilancia, remolque portuario, carga y descarga de equipajes y vehículos, almacenamiento de mercancías, etc.

Principales características de los terminales portuarios

Desde el punto de vista organizativo el conjunto de actividades están gestionadas por una autoridad portuaria. Sus responsables deben gestionar todos los procesos que tienen lugar en la terminal (el atraque de buques, la manipulación de la mercancía o los servicios destinados a los pasajeros, entre otros).

Para que las maniobras náuticas se realicen con criterios de seguridad hay un servicio de asesoramiento a los capitanes y dicho servicio recibe el nombre genérico de operaciones de practicaje.

Con respecto a las operaciones técnicas que se llevan a término, hay que destacar las siguientes: el amarre y desamarre de buques, de estiba y desestiba, de descarga y de transbordo de mercancías.

El conjunto de las operaciones portuarias se pueden dividir en tres grupos:

1) aquellas que se realizan con la llegada de un barco al puerto (por ejemplo, trámites administrativos, atraque o remolque),

2) aquellas que se llevan a término mientras el barco permanece en el puerto (por ejemplo, la manipulación de mercancías) y

3) aquellas operaciones que se realizan antes de que el barco abandone el puerto (ciertos trámites administrativos y una parte de los procesos relacionados con las mercancías).

Desde el punto de vista de las infraestructuras, las terminales portuarias se dividen en zonas: marítima, terrestre, de evacuación de la carga y zonas de actividades logísticas.

Empresas relacionadas con las terminales portuarias

En las terminales portuarias se encuentran empresas de distinta naturaleza:

1) las consignatarias se centran en las gestiones relacionadas con la entrada y salida de mercancías y normalmente cada compañía naviera tiene un agente consignatario en los puertos donde operan sus barcos,

2) las empresas transitarias se dedican a la organización del transporte internacional,

3) el servicio de aduanas es un servicio dependiente del estado y se ocupa de los temas fiscales y arancelarios vinculados con la actividad marítima.

Fotos: Fotolia - Alex Green / Aunging

 
 
 
Temas en Terminal Portuaria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •