Definición ABC » Economía » Subcontratación

+

Definición de Subcontratación



Una subcontratación es la contratación que una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente. Para el arreglo de la fuga de gas, la empresa ha subcontratado a otra empresa que se encargará de realizar los cortes y levantamiento del asfalto para descubrir y subsanar el lugar de la pérdida de gas.

Esta modalidad de la subcontratación se da generalmente en el caso que es necesario recurrir a manos especializadas en algún tema, entonces, lo más usual es que se contrate solamente al personal, en cuyo caso, los recursos (instalaciones, hardware, software), serán aportados por el cliente, o en su defecto, además de contratar al personal se contratan también los recursos. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la realización de demoliciones, puede contratar a una empresa que se encarga únicamente de la recolección de los típicos residuos que produce una demolición.

De alguna manera, la subcontratación supone el mejoramiento de un servicio x para que el mismo, en un nivel internacional o interno, pueda resultar ampliamente competitivo.

En tanto, como toda política, en este caso de decisiones, la decisión de subcontratar una empresa suele generar tanto voces a favor como en contra.
Aquellos que se proclaman en contra hablan de la falta de lealtad que existiría entre los empleados subcontratados ya que no son empleados de la empresa que en definitiva presta el servicio; otra contra es la proliferación de los contratos de obra, que inevitablemente precarizan las condiciones laborales. Y por último, que la misma, normalmente, es causa de la supresión de puestos de trabajo.

Y respecto de las voces absolutamente a favor de la subcontratación suelen ampararse generalmente en la reducción de costos y de capital que supone la misma, la utilización de las prácticas más competitivas y del continuo mejoramiento de las mismas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"