Definición ABC » Economía » Sistema financiero

+

Definición de Sistema financiero

Conjunto de entidades que en una nación canalizan el ahorro para luego prestarlo y obtener beneficios

El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Entonces, la mencionada labor de intermediación que mencionamos, es llevada a cabo por aquellas instituciones que integran el sistema financiero y se la considera como elemental para poder llevar a cabo la transformación de los activos financieros que emiten los inversores en activos financieros indirectos.
Al sistema financiero lo comprenderán los activos financieros como así también las instituciones, intermediarios y los mercados financieros.

La misión excluyente que deberá cumplir el sistema financiero de una economía de mercado será captar aquel excedente de los ahorristas y canalizarlo hacia los prestatarios, ya sean públicos o privados.

Influencia vital en el mercado interno

Entre esas instituciones que integran el sistema mencionado se destacan especialmente los Bancos, los de carácter privado y asimismo los públicos, cuya administración y gestión está a cargo del estado nacional.
Justamente son los bancos los que les ofrecen a los ciudadanos diversas herramientas de inversión, tal es el caso de los famosos plazos fijos, que les reportan una renta a los clientes y por supuesto también se convierten en beneficios para los bancos que trabajan con ese dinero y lo aplican a otras operaciones de las que claro obtienen réditos.

El sistema financiero juega un papel fundamental en la economía de cualquier país y por caso su buen o mal funcionamiento repercute directamente en el mercado interno. En este sentido es que a veces se lo considera como el responsable de algunas complicaciones económicas y gozan de cierta demonización por parte de aquellos que tienen una visión crítica respecto del capitalismo.

En las economías de mercado los sistemas financieros son de vital importancia ya que se ocupan de captar el ahorro de las personas y derivarlo hacia inversiones concretas, como ya indicamos, las cuales tenderán a impactar de manera positiva en la economía real del país en cuestión.

¿Qué son los activos y los mercados financieros?

Se denominan como activos financieros a aquellos títulos o anotaciones contables que emiten las unidades económicas de gastos y que en cierta manera se constituyen en el medio para mantener la riqueza para quienes la poseen y un pasivo para quienes lo generan. Estos no suman a la riqueza general de un país ya que no se encuentran contenidos en el producto interior bruto, pero sí mueven los recursos reales de la economía contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de estos activos son la liquidez, el riesgo y la rentabilidad.

Por otra parte, los mercados financieros son aquellos organismos en los cuales se produce el intercambio de activos financieros y además se determinarán sus precios. En tanto, el contacto entre los diferentes agentes que operan en este tipo de mercados no necesariamente deberá hacerse en un espacio físico, sino que se pueden hacer a través de diversas modalidades tales como la vía telefónica, telemática, subastas por internet, entre otros.

Previsión y regulación

Entonces, este sistema le ofrece a los ahorristas muchísimas oportunidades de ahorro y de inversión, ahora bien, es importante que mencionemos que es importante estar advertidos al respecto que muchas opciones que nos ofrecen conllevan algunos riesgos que en muchos casos escapan a lo que el cliente promedio conoce sobre el movimiento del mercado, por caso, siempre se recomienda un buen asesoramiento, con alguien de confianza, que pueda ofrecer todas las alternativas y también advertirnos sobre los mejores y peores escenarios de las diversas operaciones.

Con el objetivo de ejercer la función de contralor dentro del sistema financiero existen los que se llaman organismos reguladores del sistema financiero que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las leyes promulgadas por el parlamento así como las que emiten los reguladores del propio sistema.

 
 
 
Temas en Sistema financiero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45129 fans
  • Twitter
    2207
  • Google
    280
  •