Definición ABC » Economía » Sistema económico

+

Definición de Sistema económico

El concepto de sistema económico es sin dudas uno de los de gran complejidad para definir pero también de más interés para el ser humano.

Sistema vigente y que regula las actividades comerciales y económicas de una nación

Entendemos, en términos generales, que el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza. El sistema económico, sin embargo, no se limita exclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos sentidos traspasa esas fronteras para también incluir conceptos sociales, políticos y culturales.

La compra de productos o de servicios, la fabricación, el desarrollo y la presentación de estos en una sociedad son los que conforman el sistema económico.
Ahora bien, el mismo puede asumir diferentes formas, dependiendo el país en que se desarrolló y de la etapa histórica.

Ahora bien, actualmente, las naciones se suelen inclinar por las economías de libre mercado porque suelen dar más crédito a la hora de la prosperidad y también de la eficiencia en lo que respecta a la producción de recursos.
Si bien quienes son partidarios de este tipo de sistemas no consideran que el estado no deba regular algunas cuestiones, sí creen esencial que la iniciativa privada es la clave para el desarrollo y el mejoramiento económico de una nación.

Capitalismo versus intervención del estado

La noción de sistema económico existe desde que aparecieron las primeras sociedades y comunidades humanas. Esto es así ya que el ser humano es el único ser vivo que logró una organización o sistematización productiva con fines de subsistencia a corto y largo plazo. La diversificación de trabajo (es decir, el hecho de que cada individuo se dedicara a una actividad productiva específica), sumada a la noción de intercambio de esas producciones entre diferentes regiones surge con las primeras formas humanas de sociedad y ha evolucionado en gran modo con el tiempo.

El sistema económico es una de las estructuras más fuertes que existen en las sociedades humanas. Esto se hace visible en la larguísima duración que sistemas económicos como el feudalismo o, actualmente, el capitalismo, demuestran en la historia.

La versión más actual de sistema económico es la que se impuso progresivamente en Occidente desde el siglo XV para luego extenderse a fines del siglo XIX a todo el mundo: el capitalismo.

Este sistema económico se basa en la producción de ganancias o riquezas, en otras palabras, capitales. Así, para el capitalismo se establece una clara jerarquía que significa que quien tiene más capitales tiene más poder, no sólo a nivel económico sino también a nivel social, político y cultural. El capitalismo se basa en un fuerte consumismo que supone que la vida sólo tiene sentido a través del consumo de bienes y servicios entendidos como fundamentales. Este consumo constante genera una gran disparidad entre aquellos que tienen los medios y los que no los tienen y que, por tanto, quedan fuera del sistema.

La teoría marxista suponía una fuerte crítica a este sistema económico debido a esta situación de desigualdad que genera. Para Marx, el sistema económico conocido como comunismo sería superador ya que implicaba la apertura de los bienes, servicios y recursos naturales de igual manera para todos los hombres, la desaparición de la propiedad privada y la destrucción de la noción de trabajo como método explotador.

Por otro lado, existe una propuesta planificada o también llamada centralizada en la cual la producción y la distribución de los bienes se encuentra dirigida por el estado que es el que decide lo que conviene producir y en cuánta cantidad.

La principal crítica que se le hace a esta postura es la ineficiencia, porque resulta ser imposible que un estado sea capaz de procesar toda la información necesaria para así generar una correspondiente asignación de los recursos.
Si hay que achacarle una desventaja a este sistema es la falta de detalle que se tendrá para procesar toda la información.

Mientras tanto, podemos encontrarnos con una posición intermedia a las mencionadas y es aquella que propone que la eficiencia económica se logrará cuando bienes y servicios sean provistos por ambas partes, estado y privados.

Más allá de los enfoques presentados, todos ellos probados a lo largo de la historia con mayor o menor éxito de acuerdo al contexto y a la época, debemos decir que la gran discusión de hoy día es cuál debe ser la intervención del estado en la economía, es decir, encontrar el punto de equilibrio en el cual la misma genere beneficios y por supuesto frenar la incursión cuando en lugar de mejoras se produzcan retrasos.

 
 
 
Temas en Sistema económico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •