Definición ABC » Economía » Seguridad Industrial

+

Definición de Seguridad Industrial

En las instalaciones en las que se realizan actividades industriales se deben aplicar normas y procedimientos que garanticen la seguridad. Por ello, se habla de seguridad industrial. El principal propósito de cualquier plan de seguridad industrial es, lógicamente, reducir al máximo cualquier posible amenaza o riesgo que pueda perjudicar a la industria, tanto a las personas que trabajan en ella, como al medio ambiente o las infraestructuras.

Modelo organizativo

Para que una empresa de un sector industrial adopte una serie de medidas de seguridad, es necesario que se den las siguientes condiciones:

1) una norma legal de carácter general (por ejemplo, un decreto),

2) un reglamento que oriente sobre las pautas de seguridad que deben cumplirse y

3) unas instrucciones técnicas complementarias con las que se detallan todos los aspectos concretos de la seguridad de una empresa.

Principios básicos de la seguridad industrial

El concepto de seguridad debe entenderse como un conjunto de elementos legales, técnicos y humanos que se orientan hacia unos niveles de riesgo que pueden considerarse tolerables.

Los reglamentos de seguridad van dirigidos básicamente a garantizar la integridad física de los trabajadores.

Los conocimientos técnicos son esenciales y en este sentido los profesionales de la seguridad deben conocer todos los aspectos implicados (materiales empleados, procesos de trabajo, métodos organizativos...).

En cualquier plan de seguridad industrial hay que definir cuáles son los peligros y riesgos. Estos dos conceptos pueden parecer equivalentes, pero no lo son. Un peligro es algo que se identifica, mientras que el riesgo se evalúa. De esta manera, un peligro es una energía potencial de daño y un riesgo es la probabilidad de que el peligro se materialice. Así, los automóviles que circulan por las carreteras constituyen un peligro y el hecho de cruzar una carretera es un riesgo.

Los planes de seguridad industrial incluyen una serie de apartados:

1) programas de prevención de riesgos laborales en los que se estructuran las distintas responsabilidades de los trabajadores,

2) métodos y objetivos para aplicar la política de prevención de riesgos laborales y la consiguiente revisión y autoevaluación de los mismos y

3) sistemas de control externo a través de auditorías independientes que puedan evaluar todos los procesos de la seguridad industrial.

Para que todo lo relativo a la seguridad industrial sea efectivo, también se incorporan criterios de higiene laboral. Se entiende por higiene al conjunto de pautas que tienden a proteger la integridad física y mental del trabajador.

Fotos: Fotolia - Osmancendeoglu / Balint Radu

 
 
 
Temas en Seguridad Industrial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •