Definición ABC » Economía » Salario real

+

Definición de Salario real

El salario es aquella remuneración, pago, que recibe una persona de manera periódica, generalmente, cada mes, o en su defecto, cada quincena, de parte de su empleador como consecuencia de la prestación de una actividad productiva.

Pago de dinero que recibe un trabajador como contraprestación del trabajo que efectúa

En tanto, la contraprestación, en casi todos los casos, se realiza a través de dinero, o sea, si bien el salario puede disponer de una parte en especie, la misma suele ser adicional y acompañando a una cantidad de dinero.

Por su directa influencia en la vida diaria del trabajador, es decir, por el impacto que el salario tiene en lo que el trabajador podrá o no comprar con su salario o a lo que podrá acceder en términos monetarios, es decir, la representación de su nivel de vida, es que el mismo constituye uno de los aspectos de las condiciones de trabajo más relevantes a la hora de la negociación de un contrato de trabajo.

Clases de salario

Mientras tanto, existen diversas clasificaciones de salarios, por ejemplo, por el medio utilizado para el pago (en moneda, en especie, mixto), por su capacidad satisfactoria (familiar, individual), por su límite (salario mínimo, salario máximo), por razón de quien produce el trabajo (salario personal, salario colectivo y salario de equipo), por la forma de pago (por unidad de tiempo, por unidad de obra) y por su capacidad adquisitiva (salario nominal y salario real).

Salario real: aquel que representa la cantidad de bienes que puede comprar el trabajador, su poder adquisitivo real

El salario real será aquel que representa la cantidad de bienes que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo, su poder de compra, la cantidad de bienes y servicios que podrá lograr a partir de su salario.

Por tanto, la reposición del valor real, en un escenario de inflación, no significa aumento salarial.

Mientras que el salario nominal, por el contrario, es la fiel expresión del volumen de dinero asignado a un trabajador por contrato; en las economías inflacionarias si no se actualiza el salario nominal inevitablemente el mismo sufrirá evaporación, no pudiendo el trabajador cubrir las necesidades económicas de tiempos en los que existía inflación.

Así es que el salario real es el poder de compra que tiene el salario nominal de un trabajador. Esto implicará lo que comentábamos, que la variación que un salario ostente en materia nominal siempre tendrá que considerar la inflación del país en cuestión para así poder brindar una cuenta correcta y adecuada del salario real.

Si el salario nominal neto aumenta en un año un veinte por ciento, pero la inflación aumenta por arriba de ello, un treinta por ciento, supongamos, la diferencia nos proporcionará una concreta caída del poder adquisitivo del trabajador, es decir, ya no podrá comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes, siendo la diferencia o caída del poder de compra del asalariado del diez por ciento.

En la mayor parte de las naciones, el salario real tiende a crecer a lo largo del tiempo de manera progresiva y sostenida, más allá de los contextos de crisis como pueden ser los recesivos.

Esto se da especialmente como consecuencia del aumento de la productividad que está en estrecha vinculación con el desarrollo tecnológico, la llegada de inversiones y la influencia de algunos agentes económicos, entre otras.

Causas de la caída del salario real: inflación

Este escenario que describimos desemboca en que un mayor porcentaje de la población puede acceder a más bienes y servicios, siempre, claro, en una consideración global, porque es una realidad también que hay naciones que han evidenciado la caída en los salarios reales de los trabajadores, que seguramente estén en estrecha vinculación a por ejemplo procesos críticos como es el de la inflación.

La metodología para conocer el nivel de inflación es el conocido IPC o Índice de Precios al Consumidor, que implica la variación del precio nominal en los precios de los productos que componen la canasta básica en relación a un período inmediatamente anterior.

Mientras tanto, el salario neto es el salario que alguien recibe con todos los descuentos e incrementos efectuados, ya sea por conceptos de impuestos, que por supuesto restan, más lo que suman, por presentismo, prestación de horas extras, entre otros.

 
 
 
Temas en Salario real
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •