Definición ABC » Economía » Salario bruto

+

Definición de Salario bruto

El de salario es un concepto de altísima difusión en nuestro idioma ya que el mismo refiere a aquella remuneración que una persona recibe como contraprestación del trabajo que realiza.
Normalmente lo recibe a fines de mes o comienzos del mismo y es gracias a esta suma de dinero que la persona puede mantenerse, satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, y en los casos que es posible porque el monto de lo permite, se puede dar algunos lujos y comprar aquellas cuestiones que le gustan o lo hacen disfrutar, como ser un teléfono celular de última generación o un viaje al exterior.

Dinero que percibe el trabajador luego que se deducen de él retenciones o se aplican adicionales

En tanto, debemos decir que existen varias definiciones asociados al concepto de salario como el que nos ocupa en esta reseña

El Salario Bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que desempeña antes que al mismo se le efectúen las correspondientes retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina.

En tanto, Salario Neto se llamará al sueldo percibido por el trabajador luego de llevadas a cabo las mencionadas retenciones y cotizaciones, es decir, es el dinero que el trabajador recibirá efectivamente en mano o el que se depositará en su cuenta, por tanto, el sueldo bruto siempre será mayor que el neto.

Cuando un trabajador arregla un contrato con una empresa y por el mismo un determinado sueldo, el salario bruto es el dinero de partida con el cual este contará y será en función de ese monto que se realizarán las retenciones y se deducirá el salario neto.

Puntualizar las deducciones y adicionales en los recibos de sueldo para que el trabajador los comprenda

Los descuentos así como también los adicionales de un salario deberán ser contenidos y expuestos de manera concreta y comprensible en el recibo de sueldo que se le extiende al trabajador, para que claro, lo pueda entender sencillamente.

Estas retenciones pueden variar dependiendo del país en cuestión, aunque podemos decir que generalmente en estos se incluyen los pagos que corresponden a la obra social, aportes jubilatorios y las retenciones que se efectúan por el impuesto a la rentas o ganancias, que este último caso sí será variable de acuerdo a la nación en cuestión.

Entonces, en la mencionada quita se cuentan por un lado las retenciones de IRPF que corresponden al Impuesto de la renta sobre las personas físicas y luego la cuota que será destinada a la seguridad social.

A la IRPF se encargará de descontarla de la nómina la Agencia Tributaria en previsión de los impuestos que más luego habrá que pagar del trabajador y en lo que respecta a la cuota de la seguridad social que se descuenta, la misma dependerá directamente de la situación contractual del trabajador y del tipo de trabajo que realice.

El aporte se divide entre la empresa y el trabajador y el porcentaje que le tocará pagar a ambos se encuentra establecido en los presupuestos generales del estado vigentes para ese ejercicio.
Por ejemplo, un salario bruto de 5 mil pesos, tras las mencionadas retenciones y cotizaciones, puede devenir en un sueldo en mano o en cuenta de $ 4.100 (salario neto).

Esta distinción entre salario neto y salario bruto resulta imprescindible de ser tenida en cuenta y totalmente comprendida por parte de los trabajadores para evitar malentendidos que en el futuro compliquen la situación económica de alguien cuando llega la hora de cobrar su sueldo y el mismo no resulta siendo el que se pactó porque sufrió los mencionados descuentos. Dominar y comprender esta cuestión ayudará sin dudas en la negociación o re negociación de un contrato.

Por otra parte hemos mencionado los adicionales que son aquel monto que se le suma al salario por diversas condiciones y que hace que el salario de base se incremente.
Entre estos podemos citar la realización de horas extra, paga por vacaciones, aguinaldo, viáticos, prima por productividad o por presentismo, entre otros.

En resumidas cuentas, en el salario bruto se contendrá el monto sin las quitas, por las circunstancias ya mencionadas, más esos adicionales en caso de corresponder.
Luego que el mismo se procesa en la correspondiente liquidación del mes, se quitarán los pesos correspondientes a impuestos y aportes, entre otros, y se le sumarán los adicionales correspondientes, y de esa suma resultará el salario que el trabajador recibirá ese mes.

 
 
 
Temas en Salario bruto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •