Definición ABC » Economía » Salario bruto

+

Definición de Salario bruto



El Salario Bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que desempeña antes que al mismo se le efectúen las correspondientes retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina.
En tanto, Salario Neto se llamará al sueldo percibido por el trabajador luego de llevadas a cabo las mencionadas retenciones y cotizaciones, es decir, es el dinero que el trabajador recibirá efectivamente en mano o el que se depositará en su cuenta, por tanto, el sueldo bruto siempre será mayor que el neto.

Cuando un trabajador arregla un contrato con una empresa y por el mismo un determinado sueldo, el salario bruto es el dinero de partida con el cual este contará y será en función de ese monto que se realizarán las retenciones y se deducirá el salario neto. En la mencionada quita se cuentan por un lado las retenciones de IRPF que corresponden al Impuesto de la renta sobre las personas físicas y luego la cuota que será destinada a la seguridad social.

A la IRPF se encargará de descontarla de la nómina la Agencia Tributaria en previsión de los impuestos que más luego habrá que pagar del trabajador y en lo que respecta a la cuota de la seguridad social que se descuenta, la misma dependerá directamente de la situación contractual del trabajador y del tipo de trabajo que realice.
El aporte se divide entre la empresa y el trabajador y el porcentaje que le tocará pagar a ambos se encuentra establecido en los presupuestos generales del estado vigentes para ese ejercicio.
Por ejemplo, un salario bruto de 5 mil pesos, tras las mencionadas retenciones y cotizaciones, puede devenir en un sueldo en mano o en cuenta de $ 4.100 (salario neto).

Esta distinción entre salario neto y salario bruto resulta imprescindible de ser tenida en cuenta y totalmente comprendida por parte de los trabajadores para evitar malentendidos que en el futuro compliquen la situación económica de alguien cuando llega la hora de cobrar su sueldo y el mismo no es el mismo que se pactó porque sufrió los mencionados descuentos. Dominar y comprender esta cuestión ayudará sin dudas en la negociación o re negociación de un contrato.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"