Definición ABC » Economía » Riqueza

+

Definición de Riqueza



riquezaSe designa con el término de riqueza a aquel estado de abundancia de bienes y objetos que ostentan un importantísimo valor monetario.

Pero más que nada y antes que todo, la riqueza refleja y remite a un hecho o situación socio económica en la que se encuentra inmersa una determinada persona y que es la que por supuesto terminará determinando la abundancia o escasez de estos bienes valiosos que mencionábamos.

Porque la riqueza también podría decirse que es el producto que resulta del funcionamiento de un sistema económico. Por ejemplo y para ser más precisos con lo que decimos, cualquier empresa o negocio que ustedes se puedan imaginar y con los que frecuentemente se topan todos los días en sus vidas, como ser un ciber café, un restaurante, un comercio de ropa, una siembra de café, una cooperativa de crédito, son todas unidades económicas en las cuales trabajan personas, cuyos trabajos combinados con los de las máquinas, producen un determinado servicio o producto, que luego, el consumidor final convertirá en dinero contante y sonante y que claro, contribuirá a la acumulación de la riqueza de quien maneja el negocio. Una parte del dinero que ingresa será destinado a cubrir los costos de producción y el resto, el excedente, irá a las arcas de quien corresponda para seguir aumentándoselas.

Lamentablemente, el funcionamiento del sistema económico tradicional y que todos conocemos no contribuye a que usted, el y yo con nuestro trabajo nos hagamos ricos, porque la riqueza no se distribuye como sí sucede con la pobreza, sino que se concentra y en las manos de unos pocos.

En tanto, el origen de la riqueza es casi tan antiguo como el del hombre, desde tiempos inmemoriales los hombres han tenido la necesidad de realizar intercambios o trueques para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias y claro, un buen día, esa necesidad dejo de ser tal y paso a ser una necesidad por tener y disponer de cosas u objetos más útiles y valiosos y así se fueron generando las importantes concentraciones de riquezas en algunos pocos.

Aunque el término riqueza está absolutamente relacionado a lo material, el mismo suele usarse en algunos contextos con un objetivo absolutamente distinto al mencionado, ya que suele usarse para dar cuenta de la abundancia de cualidades y atributos, que por ejemplo, ostenta una determinada persona, como ser la riqueza de espíritu, expresión que se utiliza para dar idea de la gran concentración de cualidades personales que puede observar una determinada persona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Riqueza