Definición ABC » Economía » Renta

+

Definición de Renta



rentaLa renta es un concepto fundamentalmente vinculado al contexto económico, pero que puede referirse a diversas cuestiones a la vez.

Porque renta por ejemplo es cualquier forma de ingreso, ya sea aquella que deviene del alquiler de una propiedad o una tierra que nos pertenece y por la cual cada mes recibimos un monto previamente estipulado con el inquilino. También la palabra renta se refiere al ingreso, la suma de dinero mensual, quincenal, semanal, que reciben los trabajadores como consecuencia del cumplimiento del trabajo por el cual fuera contratado oportunamente.

Esta última sería la renta que se percibe a cambio de cumplir un trabajo y que es solventada por la empresa que nos contrata, en tanto, también está la Renta Básica Universal que es la propuesta de un ingreso pagado por el Estado y que además sería en definitiva el derecho que tenemos los ciudadanos de este mundo, independientemente de las nacionalidades, culturas, religiones o cualquier otra forma de diferenciación que se les ocurra, de recibir unos ingresos periódicos producto de la realización de algún trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma independiente y que servirán para cubrir nuestras necesidades más básicas como ser la de alimentarnos, recibir una educación, vestirnos, etc.

Entre las características más importantes de esta se cuentan: que tiene un alcance individual, la recibe cada persona individualmente evitando de este modo cualquier gasto público que sume más burocracia; universal, o sea, no depende de que el que la perciba aporte una contribución previa; incondicional, ya que no tendrá en cuenta otra clase de ingreso del beneficiario, ni se le reclamará contraprestación alguna y por último, la cantidad que dependerá de la suma necesaria para cumplir y cubrir las necesidades básicas.

Asimismo renta, cuando viene acompañada del término fija, renta fija, se refiere al interés que nos da una entidad financiera por la compra y tenencia de bonos. Y del lado contrario, tenemos la renta variable que es la que deviene de la Bolsa de Comercio como resultado de las continuas fluctuaciones o cambios que sufren las cotizaciones de las acciones por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Renta