Definición ABC » Economía » Remesa

+

Definición de Remesa



El concepto de remesa es un concepto que se utiliza para hacer referencia al acto de enviar algo, normalmente, al extranjero. En la mayoría de los casos, las remesas se hacen presentes en forma de capital o dinero que es enviado de un país a otro con diferentes objetivos. En otros casos, la remesa puede ser también otro tipo de envío de cualquier otro elemento aunque este no es el mayor de los casos.

El uso más común del término remesa es cuando hablamos de un envío de dinero que una persona o individuo hace de un país a otro, usualmente del país en el que se encuentra a otro en el que todavía esté su familia, como medio de pago para que esta pueda subsistir en su ausencia. Las remesas a nivel individual son un importantísimo movimiento de dinero si tenemos en cuenta que en el último siglo la tasa de emigración de un país a otro ha aumentado mucho y que en la mayoría de los casos los inmigrantes que llegan a un país pasan por una primera etapa de adecuación en la que sólo viaja el hombre o padre de familia mientras que la mujer y los hijos permanecen en su lugar de origen recibiendo este dinero constantemente para solventar gastos.

Se considera que las remesas de dinero a países extranjeros ocupan el segundo puesto de movimientos financieros más importantes del planeta luego de la ayuda internacional que puede darse ante situaciones de crisis (tanto desde organismos no gubernamentales como también organismos fiscales). Así, las remesas mantienen el capital en permanente movimiento y son la causa de gran parte del traslado de dinero a través de los mares.

Los países muestran una mayor o menor variabilidad en la lista de remesas enviadas o recibidas dependiendo de su situación económica, política y social momentánea. Así, cuando los países están en profundas crisis se observa una entrada mayor de remesas de parte de aquellos habitantes nativos que han debido abandonar el lugar para conseguir un futuro mejor en otra parte. Por el contrario, los países con mayor estabilidad no presentarán una entrada tan grande de remesas si no que serán el lugar desde el cual esas remesas parten en mayor número.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Remesa