Definición ABC » Economía » Reembolso

+

Definición de Reembolso



Se reconoce como reembolso a la operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero o de bienes materiales que había entregado como pago de un servicio o producto. El reembolso suele darse como consecuencia de situaciones erróneas, accidentales o de la mala realización de una compra en la cual el servicio o el producto no han podido ser asegurados de la manera en que el comprador lo buscaba.

El reembolso es una situación específica que sucede cuando una persona o entidad paga por la adquisición de un servicio o producto a aquel que lo otorga. Ante una mala resolución de esa compra, ya sea tanto voluntaria como involuntariamente, el comprador puede requerir un reembolso, lo cual significa que se cancela la operación y al mismo tiempo, al no recibir el comprador aquel producto o servicio que se había solicitado, se le devuelve el dinero o el material que haya utilizado para pagar por el mismo. El reembolso es considerado un derecho del comprador o del cliente ya que se estima que si el servicio no puede ser completado, debe poder acceder a que se le devuelva la plata o bienes invertidos.

El reembolso se basa además en la idea de que la relación comercial entre ambas partes existió en algún momento. De este modo, negar el reembolso sería negar el intercambio que alguna vez se estableció entre el comprador interesado y el vendedor. Sólo en los casos en los que se aclare previamente el reembolso puede ser anulado si el comprador aceptó como regla de la operación que perdía su derecho a reclamarlo. Cuando hablamos de vendedores representados por grandes empresas o instituciones no suelen presentarse problemas con el reembolso ya que la cantidad de dinero solicitada no afecta a las finanzas de la empresa en sí. Sin embargo, en algunos casos, cuando hablamos de operaciones entre instituciones menores, pequeñas y medianas empresas o directamente entre individuos el reembolso puede reemplazarse por una suplantación del producto por uno similar.

Se puede agregar adem{as que el concepto de “pago contra reembolso” es aquel que supone que una mercancía o servicio se abona cuando se realiza la entrega o instalación de la misma, lo cual significa que no se puede aplazar el pago más allá de ese momento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"