Definición ABC » Economía » Recesión

+

Definición de Recesión



receEn términos macroeconómicos, una situación o estado de recesión se caracteriza por el decrecimiento continuado que sufre el Producto Bruto Interno de un país determinado, en otras palabras más cotidianas y comprensibles, la recesión tendrá lugar sin lugar a dudas cuando el común de las personas dejen de invertir su dinero en efectivo y en cambio optan por mantenerlo en sus manos. Generalmente ese decrecimiento continuado que padecerá la actividad económica de una Nación, dos o más trimestres, se produce como consecuencia de choques económicos.

Cuando el estado de recesión es permanente, es decir, supera los dos trimestres y se prolonga, normalmente se lo describe como depresión, seguramente, muchos de ustedes que están leyendo esta reseña han escuchado alguna vez hablar de la depresión económica que se sucedió en tal año en X lugar. En tanto, cuando la recesión es breve en el tiempo, se suele denominarla corrección económica. Y aquellos más alarmistas y extremos, también suelen cambiar el término recesión por el de crisis.

Salvando las distancias claro está, la recesión económica es como los embarazos, es decir, en estos últimos es preciso esperar tres meses para confirmarlos, en tanto, en el caso de la economía también será necesario esperar, aproximadamente unos seis meses son suficientes para que hablemos de una recesión hecha y derecha.

Pero claro uno puede adelantarse a un contexto recesivo gracias a algunos síntomas que suelen repetirse en este tipo de escenarios como ser: aumento del desempleo, como no hay crecimiento no hay posibilidad de crear nuevos empleos y por supuesto aumentan las chances de despidos; disminución del consumo, que puede darse por un lado por la inflación o aumento de los precios o bien por la disminución en la capacidad de consumo; aumento de la cartera vencida de créditos, por la incapacidad de pago de los deudores, el aumento de las tasas de interés.

La mayor recesión económica que se registró durante el siglo pasado y que tan presente está por estos días como consecuencia de la que se vislumbra para los próximos meses, fue la depresión de 1930 que padeció una brusquísima caída bursátil similar a la que se produjo hace unos meses atrás en Wal Street.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Recesión