Definición ABC » Economía » Prorrateo

+

Definición de Prorrateo

El verbo prorratear hace alusión a la acción de dividir el coste de algo entre varios apartados o partidas. Se trata de un término muy común en el mundo empresarial, concretamente en el ámbito de la contabilidad.

Una idea general

Imaginemos una empresa que tiene unos gastos periódicos de luz. Para no computar dicho gasto en una única partida presupuestaria, se divide el coste de la luz entre los distintos departamentos de la entidad (de ventas, de administración, de producción, etc.).

La acción de prorratear es aplicable a contextos diversos: en el control de gastos, en el pago de impuestos (por ejemplo, el IVA) o en el ámbito judicial (por ejemplo, existe el prorrateo de pensión de alimentos cuando la cuota alimentaria se tiene que distribuir proporcionalmente entre los beneficiarios).

En relación con la contabilidad empresarial, el concepto de prorrateo puede entenderse en dos niveles: el primario o el secundario.

Prorrateo primario

Consiste en distribuir los gastos indirectos de producción entre los distintos departamentos de una empresa. De esta manera, los gastos como la renta del local, la energía eléctrica o el consumo de agua se pueden dividir teniendo en cuenta una serie de parámetros (la renta del local se prorratea en metros cuadrados, la energía en kilowatios y el agua en metros cúbicos consumidos). Estos parámetros de medición se distribuyen equitativamente entre los distintos departamentos y de esta manera cada parte de la empresa asume unos gastos de manera proporcional. Con esta estrategia contable se consigue tener una visión más precisa del funcionamiento de una entidad.

Prorrateo secundario

Una vez que se ha terminado el prorrateo primario de cada uno de los gastos indirectos de producción, se redistribuyen los cargos indirectos acumulados entre los distintos centros de producción de una empresa. Esta distribución se realiza también a partir de unas bases de distribución (por ejemplo, el espacio ocupado por cada departamento o el número de horas de trabajo de cada servicio o departamento). Esta estrategia tiene el objetivo de realizar una derrama contable de manera proporcional.

Este tipo de operaciones contables son útiles en varios sentidos

1) ayudan a estructurar contablemente una empresa,

2) facilitan información de los conceptos indirectos de producción,

3) permiten identificar la relación que existe entre los distintos departamentos y

4) facilitan la comprensión de todos los conceptos que integran las funciones de una empresa.

Fotos: Fotolia - Motorradcbr / Abdul Qaiyoom

 
 
 
Temas en Prorrateo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •