Definición ABC » Economía » Productividad

+

Definición de Productividad

Capacidad que ostenta algo o alguien de producir

La productividad es la capacidad de algo o alguien de producir, ser útil y provechoso. Siempre que se pronuncia la palabra se está dando cuenta de la cualidad de productivo que presenta algo.

También, el término es empleado para referir la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, de superficie de tierra cultivada, de equipo industrial, entre otros.

La relevancia en la economía

En tanto, es en la economía donde mayormente se aplica el concepto y por cierto se le atribuye una gran relevancia. Porque la productividad resulta ser la relación entre lo que se produce y los medios empleados para producir, la mano de obra, los materiales, la energía, entre otros. Generalmente, por esto es que se suele relacionar la productividad a la eficiencia y al tiempo, porque cuanto menor sea el tiempo que lleve el obtener el resultado deseado más productivo será el sistema.

En las empresas de cualquier índole es una cuestión que siempre se está buscando y que se valora sobremanera porque precisamente es la que determinará el éxito o el fracaso de la misma. Por caso es que las compañías buscan a través de diversas estrategias y recursos aumentar al máximo su productividad.

En este sentido es que se realizan estudios, análisis, se convoca a expertos, entre otras alternativas, para poder encontrar la mejor receta que devenga en máxima productividad y en necesitar cada vez menos elementos para lograrla. Es decir, las empresas analizan opciones que impliquen aumentar producción y ganancias pero al mismo tiempo reducir costos en todos los niveles. Sin dudas esa es la mejor ecuación para las empresas, aunque no siempre lo sea para los empleados.

Las inversiones y la formación del personal, las claves

Dentro de las variadas estrategias se destacan muy especialmente la búsqueda de inversiones que permitan introducir mejoras por ejemplo en los procesos y en las maquinarias encargadas de la producción, y también la formación del personal a cargo del área de producción. Cuanto más calificado esté el empleado mayor se supone será su productividad. Ahora bien, también debemos decir en este punto que la idoneidad por supuesto contribuye a una mayor efectividad pero no se debe olvidar la empresa que el empleado también debe estar contento en todo sentido y en especial con su remuneración, para poder brindarse al máximo.

Cuando el empleado siente que sus condiciones laborales no son las que cubren sus expectativas esto indefectiblemente resiente su productividad. Por caso, los empleados deberán estar atentos a maximizar la producción pero no deberán descuidar este tema.

Ahora bien, la manera en la cual se produce cualquier servicio o bien es directamente proporcional a la productividad, o sea esa forma impacta directamente en esta condición. Dentro de este proceso podemos mencionar los siguientes elementos, algunos ya mencionados, capital, tierras o espacio físico en que se lleva a cabo y la mano de obra. La combinación de estos es importantísima a la hora de una buena o mala productividad.

Mediante la productividad es que se puede evaluar la capacidad que presenta un sistema para elaborar los productos y el grado en el cual se aprovechan los recursos.

Cuanto mejor sea la productividad de una empresa, mayor rentabilidad observará la misma. De esta manera la gestión de calidad busca que una compañía logre incrementar su productividad.

Tipos de productividad

Existen distintos tipos de productividad, a continuación los describiremos…

La productividad laboral consiste en el aumento o disminución de los rendimientos originados de las variaciones de trabajo, el capital, la técnica y cualquier otro factor.

Por su parte, la productividad global es un concepto que las empresas emplean para mejorar la productividad propia a través del estudio de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma, como ser las nuevas tecnologías, la organización del trabajo, el estudio de los ciclos.

Y la productividad total de los factores está más que nada vinculada al rendimiento que presenta el proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por la relación entre los productos obtenidos y los factores empleados.

 
 
 
Temas en Productividad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45122 fans
  • Twitter
    2211
  • Google
    291
  •