Definición ABC » Economía » Producción

+

Definición de Producción

Producción

A producir

El concepto de producción es muy utilizado a instancias de nuestra lengua y se lo usa para referir diversas cuestiones en diferentes contextos. En todos los sentidos de su uso está estrechamente vinculado con la acción de producir y fabricar algo, ya sea nuevo o algo ya hecho pero que es necesario seguir generando por la demanda que ostenta.

En términos generales, la palabra producción refiere a la acción de producir, a la cosa ya producida, al modo de producirla y a la suma de los productos, tanto del suelo como de la industria.

La obtención de frutos o cualquier otro bien que proviene directamente de la naturaleza sin tercerizaciones se denomina comúnmente como producción. Es decir, los cultivos que se llevan a cabo en la tierra, siguiendo determinados parámetros y condiciones, cumplido el tiempo establecido, permitirán lograr una producción de los mismos, para ser éstos consumidos o bien vendidos.

La columna vertebral de una producción mediática o musical

Por otra parte, en el ámbito de los medios de comunicación masiva, especialmente en la televisión, la radio y el séptimo arte, la producción es una de las piezas fundamentales a la hora de la realización de un programa o de una película. Sin producción difícilmente un programa pueda salir al aire o una película realizarse. Porque básicamente la producción consiste en el proceso de realización de una película, un programa de tevé o de radio, en el cual intervienen varias personas, aspectos, y que son los en definitiva permiten que la misma o el mismo se concrete de manera satisfactoria.

Pensemos en un programa de radio, tenemos un conductor, varios panelistas que hablarán de diversas temáticas de interés y un operador que los pone en el aire, sin embargo, los mismos necesitarán del trabajo de una producción, que puede estar compuesta por una o varias personas, dependiendo de la envergadura del programa, que se encargarán de conseguir y efectuar el contacto con los entrevistados, de escribir o hacer el guión de determinados fragmentos, de contestar los llamados de los oyentes y de asistir a conductores en todo momento.

También, la producción es muchas veces la encargada de administrar los fondos económicos con los que cuenta el programa, y que claro, le permitirán adquirir determinados productos o contratar presencias, por ejemplo, para hacer al mismo más competente y atractivo ante la audiencia, especialmente en aquellos casos en los que hay competencia fuerte con otro programa símil.

Asimismo, a la película o programa ya concretado, filmado se lo suele designar de manera general con la palabra producción, tal producción es española, tal otra norteamericana, o mexicana, entre otras.

Por su parte, en el ámbito de la música también es muy usado este término para referirse al proceso de grabación, en un estudio, de las canciones de un intérprete musical.

La producción, base de cualquier economía

En tanto, específicamente en economía, la producción será la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. Este proceso abarca tanto la concepción, el procesamiento y la financiación de la producción en cuestión y está considerado como uno de los procesos económicos más importantes y principales a través del cual los seres humanos pueden obtener y generar riqueza.

En una sociedad y de acuerdo a las relaciones de producción que las personas establecerán entre sí nos podremos encontrar con diversos modos de producción, en tanto, será a través de estas relaciones de producción, que el trabajo individual se convertirá en una parte integrante del trabajo social.
Según el filósofo alemán Karl Marx, quien ha destinado una buena parte de su vida a estudiar el fenómeno de la producción económica, al modo de producción no lo determina el por qué se produce, ni cuánto, sino el cómo se llevará adelante la mencionada producción.

Entre los modos de producción nos podremos encontrar con los siguientes: esclavista, la fuerza de trabajo es esclava, feudal, un hombre libre en una situación económica inferior a otro recibe de este un feudo solo para su mantenimiento y capitalista, el trabajador a través de un contrato le vende su fuerza de trabajo a un empresario a cambio de un salario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Producción