Definición ABC » Economía » Presupuesto

+

Definición de Presupuesto



Un presupuesto es el cálculo que se realiza con anticipación tanto de los ingresos como de los gastos de una empresa, una entidad pública, un estado, o simplemente de la economía familiar. El presupuesto nacional contempla para este año los egresos en concepto de pago de la deuda externa.

De alguna manera, podría equipararse al presupuesto como un plan en términos económicos que tiene la misión de cumplir con metas manifestadas en valores y en términos financieros y de acuerdo a concretas condiciones estipuladas. Gracias a este instrumento las empresas, las instituciones públicas, o las personas, entre otras, desarrollarán sus planes, sus actividades, dispondrán sus prioridades y evaluarán los objetivos que tienen propuestos lograr en el marco de un año.

Cabe destacarse que muchas veces en este camino se puede incurrir en lo que se conoce como déficit, cuando los egresos superan a los ingresos, o por el contrario, alcanzar un superávit, que es cuando los ingresos se imponen por sobre los egresos.

A instancias del comercio, la palabra presupuesto designa a aquel documento escrito en el cual se explican los costos que acarreará un arreglo o servicio a realizarse. Una vez que el mismo se le entrega al cliente y éste entra en conocimiento del costo allí estipulado, la empresa o profesional deberá respetarlo a rajatabla.

Por otro lado, la palabra presupuesto también designa a aquella cantidad de dinero con la cual se cuenta para llevar a cabo determinada actividad u operación comercial. Mi presupuesto es de $ 1.500 para comprar el juego de living, más no dispongo, espero acepte mi oferta.

Y el otro de los usos del concepto designa una hipótesis o suposición que se tiene acerca de alguna cuestión, de un evento. No puedes basarte en esos presupuestos tan negativos, tenemos que tener confianza en que el negocio se cerrará finalmente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Presupuesto