Definición ABC » Economía » Poder Adquisitivo

+

Definición de Poder Adquisitivo

Poder-AdquisitivoEl término poder adquisitivo es propio del vocabulario económico. La economía es la ciencia que estudia cómo una sociedad se organiza para conseguir satisfacer sus necesidades materiales. La relevancia de la economía es muy evidente y permanentemente estamos hablando en términos económicos: producto interior bruto, beneficio, balanza de pagos, capital, renta...

Si utilizamos el término poder adquisitivo estamos haciendo referencia a un aspecto que afecta a cualquier ciudadano. Pensemos en un trabajador de un país ( Francia ) que tiene unos ingresos mensuales de 2000 euros. Con esta cantidad de dinero puede comprar un número determinado de productos y bienes. El poder adquisitivo de este trabajador francés es la relación que hay entre su dinero y los bienes y servicios que puede comprar. Esta persona tiene un poder adquisitivo con un valor x y dicho valor aumentará o decrecerá dependiendo
del precio que tengan los productos que obtiene. Si sus ingresos se mantuvieran en 2000 euros y los precios fueran subiendo cada año, su poder adquisitivo habría disminuido.

Para que el poder adquisitivo de los ciudadano crezca o se reduzca hay una serie de factores económicos que intervienen: la inflación y el valor de la moneda, principalmente. La inflación es la evolución de los precios y se calcula considerando una serie de productos de primera necesidad y la transformación en su precio en un periodo determinado. El valor de la moneda también es un aspecto relevante. Cuanto mayor sea la fuerza de una moneda, mayor será el poder adquisitivo de los ciudadanos que la emplean.

El poder adquisitivo puede calcularse desde un punto de vista individual y también es posible analizarlo de manera comparativa. Imaginemos un ciudadano inglés que gana 2000 libras al mes y uno americano que gana 2000 dólares. El número de bienes que cada uno obtenga con sus ingresos determinará el valor de su moneda con respecto a la otra.

Las organizaciones sindicales tienen muy presente la evolución del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país. Si decrece o simplemente se mantiene, los sindicatos reivindican un incremento salarial para recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Al mismo tiempo, los sindicatos consideran que es un parámetro clave de la economía y reclaman medidas para que los trabajadores mejoren sus condiciones de vida a través del poder adquisitivo. La economía es un conocimiento que afecta a todos los niveles de la vida, tanto individualmente como en un sentido global ( por eso se habla de microeconomía y de macroeconomía ). Cada realidad económica tiene sus propios mecanismos y tendencias. Y el poder adquisitivo ( purchasing power en inglés ) es, sin duda, un parámetro determinante para comprender la situación económica de una persona, una familia o un país.

 
 
 
Temas en Poder Adquisitivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •