Definición ABC » Economía » Permuta

+

Definición de Permuta



Se entiende por permuta al contrato o acción legal mediante la cual se arregla el paso del poder que una persona puede tener sobre determinado objeto o servicio hacia otro sobre el cual otra persona tiene poder. La noción de permuta se aplica casi de modo exclusivo (pero no excluyente) para hacer referencia a transacciones y operaciones inmobiliarias y es por esto que, como tal, el contrato de permuta tiene un sistema de reglas, lenguajes y modos preestablecidos a seguir por quienes lo lleven a cabo.

En otras palabras, la permuta es el intercambio de bienes o posesiones entre una persona y otra; es el paso de los mismos entre dos personas, instituciones o entidades. Un ejemplo de un acto de permuta sería el cambio de dueños de un departamento: aquel que pasa a poseerlo entrega un inmueble de igual calidad o valor a aquel que se deshace del primero. En algunos casos, para equiparar la diferencia de nivel o costo entre un bien y otro la acción de permuta puede tolerar que se realice el intercambio y se complete el valor restante en dinero, pero siempre y cuando éste no supere al total del valor del objeto intercambiado. Por ejemplo, cuando se realiza una permuta entre una persona que posee una casa de un millón de dólares y una de ochocientos mil dólares, se podrá completar lo que falta (doscientos mil dólares) en efectivo.

Normalmente, los contratos de permuta establecen que ambas partes contratantes deben comprometerse a entregar las propiedades o bienes, así como también a declarar las deudas y pagar lo restante a modo de no hacer responsable al futuro dueño de los mismos, como finalmente pagar y solventar los gastos impositivos y de operación que tales acciones suponen. La permuta siempre supone un acto de común acuerdo o de mútuo consentimiento entre las partes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Permuta