Definición ABC » Economía » Permacultura

+

Definición de Permacultura

El concepto de permacultura hace referencia a un planteamiento agrícola muy distinto al habitual. Tal y como indica el propio término, se trata de la combinación de dos palabras, agricultura y permanente. En otros términos, es la actividad agrícola basada en el diseño racional de los sistemas productivos relacionados con el campo.

El propósito de la permacultura es doble: la rentabilidad en la actividad agrícola y, al mismo tiempo, la integración con el paisaje natural con un criterio de sostenibilidad.

Una forma de agricultura ecológica

En las últimas décadas la agricultura se ha basado en sistemas agroindustriales destructivos y, por lo tanto, la permacultura representa una alternativa que pretende evitar el desarrollo contaminante de los cultivos.

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura es un sistema en el que se combina la vida de los seres humanos con el respeto a los animales y a las tierras cultivadas. Así, las viviendas se hacen a partir de material reciclado, los animales de granja viven integrados en un hábitat acogedor y aquello que se cultiva mantiene criterios de sostenibilidad con el medio natural. En consecuencia, un proyecto de estas características se inspira en el respeto a la naturaleza y, paralelamente, es un planteamiento cultural y filosófico. Se podría decir, que es una forma de vida y no simplemente un negocio.

Algo más que una tierra cultivada

La permacultura incorpora elementos muy diversos: tecnológicos, educativos, energéticos, así como aspectos relacionados con el diseño y la construcción. De esta manera, quienes ponen en marcha este tipo de proyectos construyen sus casas a partir de materias obtenidas en su entorno, utilizan fuentes de energía no contaminantes, la tecnología se adapta a la tradición cultural y todo ello tiene una dimensión educativa.

Los orígenes de la permacultura

En la década de 1970 dos ecologistas australianos iniciaron el sistema de la permacultura tal y como lo conocemos en la actualidad. Su forma de entender la agricultura se difundió a través de libros y programas de televisión y en pocos años su filosofía se desarrolló en diversos territorios de Australia y posteriormente en otras zonas del planeta.

En la actualidad hay proyectos en todo el mundo y en la mayoría de casos están orientados a la preservación de las culturas tradicionales, a los proyectos sociales en campos de refugiados o a la agricultura ecológica.

Fotos: Fotolia - Taras Livyy / raven

 
 
 
Temas en Permacultura