Definición ABC » Economía » Per Cápita

+

Definición de Per Cápita



El concepto conocido de per cápita es un término que proviene del idioma latín y que significa en otras palabras ‘por cada cabeza’. Este término es utilizado normalmente en el ámbito de las estadísticas, ya sean estas sociales, económicas o de cualquier tipo y también es común usarlo para hacer referencia a diferentes tipos de divisiones o distribuciones entre grupos o comunidades de personas ya que siempre da a entender cuánto recibe o percibe cada una de esas personas.

Una de las formas más comunes en las que se puede encontrar el concepto de per cápita es aquel que tiene que ver con los ingresos que se estima promedia la población de determinada región. Así, se hace una división sobre la cifra total para saber con certeza un número equitativo para cada una de las personas. Sin embargo, lo problemático de este ejercicio es que el número per cápita no siempre refleja la realidad: por ejemplo, si la renta per cápita de la población argentina es de mil pesos, esto no quiere decir que todos ganen eso sí o sí ya que puede haber pocas personas que perciben mucho más y muchas personas que perciben mucho menos. La sigla que se utiliza para señalar este dato es normalmente la de PBI o producto bruto interno que siempre incluye la noción de per cápita ya que el resultado final nos dice cuanto produce cada una de esas personas que forman parte de esa comunidad.

Sin embargo, la expresión per cápita también se puede usar para muchas otras cosas aunque las mismas estén siempre relacionadas con algún tipo de cifra. Es normal encontrar una proporción del impacto ambiental que genera per cápita una región aunque, nuevamente, esa cifra no sea del todo acertada o verdadera si no que sirve principalmente para conocer un promedio de la región.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Per Cápita