Definición ABC » Economía » Pecuaria

+

Definición de Pecuaria



En su sentido más amplio la pecuaria refiere a aquello propio del ganado o relativo a este.

También, el término es empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.
La ganadería, es junto a la agricultura, una actividad muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento económico.

Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos, miel, lana, entre otros, que se comercializarán.

Entonces, se pueden distinguir también diferentes tipos de ganadería en función de las especies que se exploten. A las más recurrentes y comunes como son de ganado bovino, ovino, porcino y caprino se le puede sumar algunas otras menos comunes pero no por ello menos importantes, tales como la cunicultura (cría de conejos), avicultura (cría de aves), apicultura (cría extensiva de un tipo de insecto).

Dentro del ganado bovino se pueden diferenciar dos tipos, los domésticos o cebúes (con joroba en la espalda) y los taurinos (sin joroba). Este tipo de ganado se cría en casi toda la extensión del planeta tierra, principalmente por la carne, la leche y el cuero que proporciona. En tanto, otro uso todavía recurrente es en espectáculos taurinos. A la hembra se la denomina como vaca y al macho toro; la cría que nace de ambos se llamará terneros o becerros. Existen infinidades de razas que presentan características muy particulares y que por ello son más adecuadas de criar en determinadas regiones.

Luego nos encontramos al ganado ovino (ovejas) y al caprino (cabras), las cuales fueron de las primeras especies en ser domesticadas. En el caso de los ovinos a la hembra se la llama oveja y al macho carnero; y dentro de los caprinos está la cabra (hembra) y el cabro (macho). De ambos se utiliza primordialmente la carne, la leche, para elaborar queso, es muy conocido el queso de cabra, también la piel y la lana, tal es el caso de las ovejas.

Y del ganado porcino (cerdos) se aprovechará también en primera instancia su carne, su grasa, que también es comestible, la piel, para la fabricación del cuero y las cerdas con las cuales se realizan la mayor parte de los cepillos con los cuales peinamos nuestros cabellos. El ancestro más salvaje de los cerdos es el jabalí.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"