Definición ABC » Economía » Pecuaria

+

Definición de Pecuaria

En su sentido más amplio la pecuaria refiere a aquello propio del ganado o relativo a este.

Actividad dedicada a la cría de ganado

También, el término es empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.
La ganadería, es junto a la agricultura, una actividad muy antigua que consiste en la crianza de animales para el consumo comestible y para su posterior aprovechamiento económico.

Forma parte del sector primario de la economía

La pecuaria es sin dudas uno de los sectores más importantes dentro de las actividades agropecuarias y que además pertenece al sector primario de las economías. El sector secundario se ocupa de transformar las materias primas en manufacturas y el terciario está compuesto por los servicios.
Como sucede con todas las actividades primarias de las economías, el objetivo del sector pecuario es la producción de materias primas.

Actividad milenaria que el hombre practicó para alimentarse y abrigarse, luego da paso a un negocio económico

Desde los tiempos más remotos se ha desarrollado la actividad pecuaria en todo el mundo. El hombre primitivo la practicó para alimentarse y de esta manera poder sobrevivir, y asimismo la explotó para aprovechar el cuero y la piel de los animales para abrigarse y protegerse del frio y otras inclemencias climáticas. La caza era la metodología que usaban estos hombres de antaño para proveerse de ambas cuestiones: alimentos y abrigo.
Con esto queremos decir que la actividad pecuaria es ciertamente milenaria.

Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos, miel, lana, entre otros, que se comercializarán.

Entonces, se pueden distinguir también diferentes tipos de ganadería en función de las especies que se exploten. A las más recurrentes y comunes como son de ganado bovino, ovino, porcino y caprino se le puede sumar algunas otras menos comunes pero no por ello menos importantes, tales como la cunicultura (cría de conejos), avicultura (cría de aves), apicultura (cría extensiva de un tipo de insecto).

Dentro del ganado bovino se pueden diferenciar dos tipos, los domésticos o cebúes (con joroba en la espalda) y los taurinos (sin joroba). Este tipo de ganado se cría en casi toda la extensión del planeta tierra, principalmente por la carne, la leche y el cuero que proporciona. En tanto, otro uso todavía recurrente es en espectáculos taurinos. A la hembra se la denomina como vaca y al macho toro; la cría que nace de ambos se llamará terneros o becerros. Existen infinidades de razas que presentan características muy particulares y que por ello son más adecuadas de criar en determinadas regiones.

Luego nos encontramos al ganado ovino (ovejas) y al caprino (cabras), las cuales fueron de las primeras especies en ser domesticadas. En el caso de los ovinos a la hembra se la llama oveja y al macho carnero; y dentro de los caprinos está la cabra (hembra) y el cabro (macho). De ambos se utiliza primordialmente la carne, la leche, para elaborar queso, es muy conocido el queso de cabra, también la piel y la lana, tal es el caso de las ovejas.

Y del ganado porcino (cerdos) se aprovechará también en primera instancia su carne, su grasa, que también es comestible, la piel, para la fabricación del cuero y las cerdas con las cuales se realizan la mayor parte de los cepillos con los cuales peinamos nuestros cabellos. El ancestro más salvaje de los cerdos es el jabalí.

La cría de ganado está en estrecha vinculación con las necesidades, la capacidad de producción y las condiciones físicas de un territorio, tal es el caso del clima, los relieves, el agua, entre otros, por caso, es que algunas naciones se ocupan de producir determinada especie y no otras, es decir, producen aquellas que se adaptan a las condiciones vigentes y se deja de lado aquellas que no sobrevivirían, porque la idea es que la actividad sea rentable.

El continente asiático, el africano y América del Sur son los lugares del mundo que mayor cantidad de materias primas pecuarias producen. No solo las crían para el gran consumo interno que existe en estos lugares sino también para su exportación y así obtener buenos dividendos que representan gran parte del Producto Bruto Interno (PBI).
Argentina, por ejemplo, es uno de los países que más se destacan en la producción de ganado, vacuno por ejemplo, porque sus habitantes son grandes consumidores de carne de vaca y también la producen para su exportación.
Argentina es famosa en el mundo por su carne y por ello es que los turistas que llegan de lugares del mundo donde no es tan común ni tan sabrosa lo primero que hacen es visitar algún restaurante que ofrece este menú.

 
 
 
Temas en Pecuaria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •