Definición ABC » Economía » Patrimonio

+

Definición de Patrimonio



patrimonioCon el término de patrimonio se designa al conjunto de bienes propios o en su defecto heredados de sus ascendientes, con los que cuenta una persona y que es el cual en definitivas cuentas nos hablará de la riqueza o la pobreza de ese individuo en cuestión, es decir, tan solo conociendo el patrimonio de alguien podremos saber si es un individuo rico o pobre.

El patrimonio se encontrará compuesto tanto de un pasivo como de un activo. A través del activo quedarán representados todos aquellos bienes del mismo propietario, los reales, los de créditos y por su lado, el pasivo es aquel sobre el cual recaerán las deudas, obligaciones y todos los cargos en general.

Por otra parte, activo y pasivo se encuentran estrechamente vinculados entre sí, ya que el pasivo se encuentra respaldado por el activo que forma parte del patrimonio. Esto es lo que permite que por ejemplo, en el caso de una sucesión mortis causa, los herederos del fallecido reciban el activo, pero también el pasivo y entonces en caso de existir este último, los herederos deberán satisfacer y cancelar el pasivo con el activo cuando hereden el patrimonio, porque así como recibirán bienes inmuebles, dinero, joyas, entre otros tipos de activos, también recibirán lo menos agradable que son las deudas de todo tipo que haya contraído aquel al cual heredaron.

Por otro lado, el patrimonio de una persona puede ser calculado y estimado económicamente. Generalmente, el cálculo o la presentación del patrimonio en términos económicos puede ser que se realice espontáneamente por un individuo o empresa, en caso que se refiera al patrimonio de una persona jurídica, llegado el momento de por ejemplo querer ingresar en algún negocio, y entonces, con esta presentación, la otra parte, ya sean los prestamistas o bien los socios inversores del mismo, pueden tener una acabada idea de los antecedentes económicos de la persona, el respaldo económico que pueda tener en caso de tener que usarlo para enfrentar algún inconveniente, por ejemplo, y si por el contrario cuenta con deudas varias, alertarnos sobre sus antecedentes de poca confiabilidad.

En tanto, también sucede que el patrimonio, o mejor dicho su presentación, sea un deber de cumplimiento normativo en caso de desplegar una función pública en el estado. De esta manera, con los patrimonios, se puede saber si tal o cual político se enriqueció ilegalmente durante el ejercicio de su función, si es que por ejemplo sus ingresos durante un determinado lapso no corresponden ni representan el nivel en el cual evolucionó su patrimonio durante el mismo tiempo.

Declaración jurada

Formalmente, el documento escrito a través del cual un funcionario público expone su fortuna es la declaración jurada. El mismo consiste de una declaración bajo juramento, que se efectúa de manera personal, verbal y también por escrito, ante las autoridades competentes.

La importancia de la declaración jurada de un funcionario público radica en el compromiso que ésta le hace asumir al mismo con respecto a expresar la verdad acerca de los bienes y dinero que posee al momento de ingresar a la función pública, durante la misma y al momento de retirarse. Si se encuentra una contradicción entre declaración jurada y realidad, ese funcionario será plausible de recibir una condena penal por haber violado el juramento efectuado oportunamente. Lamentablemente en muchos casos estas acciones penales no prosperan pero a pesar de ello la declaración jurada es una excelente herramienta de control contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos

Patrimonio cultural

Mientras tanto, el concepto recién expuesto se traslada al ámbito cultural y corresponde justamente a la herencia que en materia cultural dispone una sociedad o comunidad y que deberá cuidarla para luego transmitirla a las generaciones posteriores.

Dado que la historia que en materia de cultura dispone una nación es lo que la singulariza y distingue del resto es que hay que protegerla y entonces existen organizaciones que se ocupan de identificar y clasificar a aquellos bienes que son considerados como sobresalientes para la cultura de un territorio o de toda la humanidad. Y asimismo, por otro lado, generan mecanismos para cuidarlos de cualquier tipo de daño o ataque que puedan sufrir. Porque las generaciones venideras tienen el derecho de poder disfrutar y vivir esos bienes y también son importantes como objetos de estudio para poder asentar la historia de un lugar.

La UNESCO, sigla que denomina popularmente a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el organismo internacional y especializado que dispone las Naciones Unidas en materia de promoción, defensa y preservación de la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Existe desde noviembre del año 1945, dispone de 195 estados miembros, 8 asociados y tiene su sede en la ciudad de París.
Básicamente, la UNESCO, orienta a las comunidades a la hora de llevar a cabo una eficiente gestión y cuidado de sus bienes culturales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"