Definición ABC » Economía » Pago

+

Definición de Pago

Entrega de dinero a cambio de: la prestación de un servicio, pago de un producto o cancelación de una deuda

El término pago presenta varios usos, uno de los más recurrentes habla que se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe tras la prestación de algún servicio; también la palabra permite referir un premio o recompensa que se obtuvo u obtendrá.

En el primer sentido mencionado, el pago, sería uno de los modos más conocidos y populares en el mundo para extinguir las obligaciones y que consiste en el cumplimiento concreto de la prestación, ya sea a través de la entrega de una suma de dinero o de alguna cosa que representa el valor de la prestación dada.

En primera instancia el pago debe ser realizado por el deudor, aunque el mismo también puede quedar a cargo de un tercero, este pagará en nombre del deudor o bien con conocimiento y autorización de este.
En tanto, el pago se hará al acreedor o a quien lo represente a este legalmente.

También el concepto de pago se usa para denominar a la acción de desembolsar una determinada suma de dinero ante la compra, adquisición de un bien o servicio. Los bienes y servicios son ofrecidos en el mercado con un valor, un precio concreto, que deberá ser abonado si se quiere comprar el producto o servicio en cuestión.

Entonces, un pago puede implicar: el empleador le entrega a su empleado dinero en concepto de sueldo; el dueño de un inmueble se lo entrega al comparador luego que este abone el precio convenido; un cliente abona $ 50 por la compra de una crema en una farmacia. Todos estarán pagando, cumpliendo con la prestación que deben.

Medios de pago

Generalmente, los medios de pago aceptados suelen ser en: efectivo, con lo cual se paga y se concreta la adquisición; contra rembolso, una vez que se entrega el bien en domicilio o donde se estipule se entregará el dinero; o bien a través de algún medio electrónico como ser tarjeta de crédito o de débito, formas ciertamente populares por estos tiempos en donde el dinero en efectivo ya no es tan corriente y sí los medios virtuales de pago.
Además, no podemos soslayar a este respecto que en la actualidad las tiendas comerciales y marcas, entre otras, suelen ofrecer a sus clientes suculentas promociones de descuentos si es que abonan con tarjetas de crédito o de débito. Y ni hablar de las posibilidades de la financiación, en el caso de las tarjetas de crédito, que permiten obtener el bien o servicio e ir pagándolo en cómodas cuotas cada mes.

En cuanto al lugar de pago el mismo puede efectuarse en alguna entidad especialmente dispuesta para tal menester, en el domicilio del deudor si es que se dispuso de esa manera, o en caso de tratarse del pago por algún objeto adquirido, suele realizarse en el espacio físico que dispone el vendedor del objeto.

Deudor moroso será intimado por la justicia

Si alguien no cumple con el pago de la obligación que oportunamente asumió será considerado como moroso y podrá ser intimado por la justicia para que regularice el pago en cuestión. Al monto inicial que debe se le sumarán los intereses que comienzan a correr desde el mismo día de vencimiento del pago.
En el caso de las compras de bienes, el vendedor puede no entregar el bien si es que no ha recibido oportunamente el pago por el mismo.
La cancelación de la deuda puede pagarse a través de los mismos medios de pago mencionados anteriormente.

Otros usos

Asimismo, pago puede referir otras cuestiones, entre ellas, es la división de un término municipal, pueblecito o aldea (“Juan hace diez años dejó su pago en el interior del país”), el lugar en el cual nació una persona o en el cual se encuentra arraigada desde hace largo tiempo y también al cumplimiento de una condena efectiva: “Mario está pagando diez años de cárcel por el robo”.

 
 
 
Temas en Pago
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48511 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    326
  •