Definición ABC » Economía » Oligopolio

+

Definición de Oligopolio



oligopolioA instancias de la microeconomía, un oligopolio es un tipo de mercado en el cual éste está dominado por un muy reducido número de vendedores. Entonces, ante estado de cosas resulta ser que cada oligopolio está al tanto de lo que sucede en la competencia, por lo cual, inevitablemente, las decisiones de uno siempre terminarán afectando las de otros y viceversa. En un oligopolio es impensable e imposible que cada empresa sea independiente de otra, siempre las decisiones que se den en un determinado negocio afectarán e influenciarán al otro, es decir, esto es lo que principalmente las mantendrá en actividad, esa estrecha colaboración para reducir a lo menos la competencia. Una de las principales características de esta modalidad de mercado es que los precios siempre serán mucho más altos y la producción muy inferior.

Una clara escena de un oligopolio será que existen varias empresas, pero ninguna de ellas, por todo lo que mencionamos más arriba, podrá imponerse por sobre otra. En el oligopolio hay muy poca preocupación por darle lo mejor al consumidor o cliente, lisa y llanamente porque las empresas están más que nada ocupadas en la lucha entre ellas mismas, por quitarse el mercado la una a la otra y se ocupan y preocupan más que nada en descubrir las fortalezas y las debilidades que presentan.

Algunas características básicas para reconocer un oligopolio y que no queden dudas al respecto: en un oligopolio la competencia en realidad no existe, ya que en realidad el comercio está destinado a un número limitado de empresas, en el cual obviamente no habrá espacio ni lugar para nuevas propuestas. El oligopolio, básicamente, produce dos tipos de bienes, los homogéneos o materias primas y los diferenciados, que son aquellos que observan una mayor incidencia de proceso en su producción. Y finalmente el dumping, que es aquel recurso que supone la baja de precios, inclusive de los costos de la producción, para maximizar ganancias, es una de las herramientas más usadas por el oligopolio y de esto se desprende porqué la competencia no existe en este tipo de mercado.

Algunas soluciones que las empresas utilizan para que el estado oligopólico no sea tan evidente es “diferenciar” sus productos respecto de los productos de las otras empresas para que no den tanta sensación de sustitutivos y que el consumidor entonces los perciba como diferentes a los que ostenta la competencia. Pero claro, esa diferencia se dará en cuestiones muy mínimas como ser la presentación del producto, su envase, la cercanía del bien o producto a la casa del consumidor, los servicios de post venta y las redes de distribución, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"