Definición ABC » Economía » Obligación tributaria

+

Definición de Obligación tributaria



Obligación tributariaEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un uso y aplicación excluyente en el ámbito del derecho tributario, que es aquella rama del derecho público que se ocupa de las normativa jurídica a partir de la cual el estado ejecuta su poder tributario sobre la población para que cada ciudadano abone los impuestos que le corresponden y de este modo obtener ingresos económicos que serán destinados para afrontar el gasto público en las diferentes áreas del estado.

En tanto, el concepto de obligación tributaria está compuesto por dos palabras, por un lado obligación que refiere a aquello que hay que realizar o que se está obligado a hacer. Y por su parte, tributaria, permite dar cuenta a todo aquello propio o relativo al tributo, que es la cantidad de dinero que un individuo le paga al estado para que éste afronte los gastos de la administración pública y lleve a cabo obras destinadas a mejorar el bien común.

Entonces, la obligación tributaria es el lazo que se estipula por ley entre un acreedor, en este caso el estado, y un deudor, que estará encarnado por las personas físicas o jurídicas y que tiene la misión de obligar al deudor a que abone el tributo correspondiente. Como consecuencia que la mencionada obligación está establecida por ley, su cumplimiento, por parte del ciudadano, puede ser exigido por el estado vía la amenaza de recibir una sanción sino se concreta satisfactoriamente.

Todas las obligaciones tributarias disponen de un plazo de pago, en tanto, si no se abona conforme ese día y se lo hace unos días después el individuo deberá pagar intereses punitorios.

Entre las sanciones pueden destacarse las multas, la inhabilitación y en los casos más extremos la prisión.

Cabe destacarse que todas las obligaciones tributarias abonadas por los ciudadanos y las empresas van directamente a las arcas económicas del estado y las mismas, como ya indicamos, serán utilizadas para afrontar los gastos estatales y para desarrollar obras públicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"