Definición ABC » Economía » Nómina

+

Definición de Nómina



La palabra nómina es un término que usamos en nuestro idioma para referir diversas cuestiones.

Una de las referencias que mayormente usamos es aquella que expresa que una nómina es una lista o un catálogo de nombres.

Por otra parte, a instancias del ámbito laboral también se trata de un término extendidamente usado dado que a través del mismo se refiere al salario que perciben los trabajadores o empleados. Formalmente se lo designa como relación nominal y consiste en un documento en el cual se lista a aquellas personas que se desempeñan en la oficina o empresa y adjunto a cada nombre aparece el importe del salario que cobran. En tanto, cada vez que el empleado cobra su salario debe firmar la nómina como comprobante que ha percibido su salario conforme.

Cabe destacarse que en la nómina no aparecen datos más concretos como ser: el puesto, la carga horaria, las deducciones y otros datos vinculados al empleado, únicamente el importe que se cobra. De todos modos, las mencionadas cuestiones se tienen por supuesto en consideración porque inciden en el valor de la nómina.

Nos podremos encontrar con diversos tipos de nóminas: Sueldos (son las nóminas más comunes y consisten de una serie de deducciones y condiciones que son las que determinarán el importe a pagar en bruto), Comisiones (se aplican a aquellos trabajadores que concretan ventas y por ende deben recibir una comisión de acuerdo a lo oportunamente pactado; cabe destacarse que el empleador les retiene en las mismas el importe correspondiente a los impuestos para así declararlo) y Honorarios (alcanza a los trabajadores independientes y que entonces como tales se encargarán ellos mismas de hacer las correspondientes presentaciones de impuestos).

Para agilizar la plasmación de las nóminas se ha diseñado un programa informático exclusivo, conocido como Nominaplus, que utilizan las administraciones de las empresas para plasmar las nóminas. Sin dudas, esta herramienta facilita y hace más simple esta tarea, ya que provee automáticamente los datos de cada trabajador, tal es el caso de su categoría, el convenio que lo alcanza, entre otras cuestiones.

Entre los sinónimos que más se usan asociados a este término, sin dudas se destaca el de lista, que justamente refiere a la enumeración de cosas, personas, objetos, cantidades, entre otras cuestiones, que alguien lleva a cabo con determinado objetivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Nómina