Definición ABC » Economía » Morosidad (Moroso)

+

Definición de Morosidad (Moroso)

La economía es un principio de bienestar muy importante para todo ser humano. Sin embargo, no todo ser humano es responsable con el pago de sus facturas. El impago de las mismas produce una situación de morosidad. Es decir, el moroso es aquel que no paga aquello que debía haber ingresado. Cuando una persona tiene un piso alquilado, experimenta la frustración del inquilino moroso cuando pasan los meses, y este no realiza los ingresos correspondientes.

Deudas e impagos

Entonces, se produce una situación de deuda que afecta personalmente al dueño de la vivienda.
Igualmente, cuando una persona trabaja como freelance y ofrece sus servicios a potenciales clientes, experimenta los efectos negativos de un cliente moroso cuando envía la factura por un trabajo realizado y, sin embargo, el cliente no responde a ese correo o pone excusas.

El impago por un servicio puede dar lugar a la cancelación del mismo. Por ejemplo, cuando una persona no paga durante varios meses la factura del teléfono, en algún momento descubrirá que ya no puede hablar por teléfono. Conviene puntualizar que, en ocasiones, este problema de morosidad puede estar precedido por una imposibilidad real por parte de quien como consecuencia de un despido de trabajo y una situación de desempleo prolongada, no tiene los recursos necesarios para hacer frente a dichos pagos.

En otras ocasiones, la morosidad es consecuencia de la actitud de un estafador. Existen incluso listas de morosos que identifican a posibles deudores públicamente. Existe una actitud relativamente frecuente de morosidad, acumular deuda con distintas entidades. Un síntoma de un cliente moroso es que cuando acude a una tienda, teniendo deuda acumulada, no se le vende nada más si no paga en ese mismo momento al contado.

Qué hacer en caso de impago

Cuando una persona se encuentra ante una situación de impago puede emprender acciones legales frente al moroso si tiene la justificación real de la deuda, por ejemplo, facturas impagadas.

Existen empresas especializadas incluso en el cobro de morosos, empresas que llevan a cabo un plan de acción para que el deudor asuma su responsabilidad de pago cuanto antes. Empresas que son contratadas por quienes desean recibir su pago y ya no saben qué hacer para lograrlo. Sin duda, esta es una de las situaciones que más afecta al plano personal si la cantidad de deuda es alta.

Fotos: Fotolia - Schneider / Africa Studio

 
 
 
Temas en Morosidad (Moroso)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •