Definición ABC » Economía » Modelo de Gestión

+

Definición de Modelo de Gestión

Un marco teórico que integra diversas actividades constituye un modelo. Con respecto a la idea de gestión, nos referimos al sistema a través del cual se organiza una actividad. Por lo tanto, el concepto de modelo de gestión hace alusión al esquema o representación teórica mediante el cual se lleva a término un proceso.

Modelos de gestión en el mundo empresarial

Si bien este concepto es aplicable a esferas de distinta naturaleza (por ejemplo, a la educación o a la sanidad) es en el ámbito empresarial donde más se utiliza.

Independientemente del tamaño de una compañía o de su sector, en cualquier empresa hay que diseñar unas estrategias o medidas con la finalidad de alcanzar unos objetivos. Las medidas que se adoptan deben contemplar aspectos diversos: de tipo financiero, logístico, de recursos humanos, en relación con los servicios o con el marketing. Todos estos elementos intervienen en un modelo de gestión.

El modelo jerárquico es el más tradicional y es aquel en el que una empresa planifica su actividad con una estructura directiva en la cúspide y una serie de puestos intermedios y básicos como subordinados

Existe el modelo de gestión basado en la eliminación de intermediarios (por ejemplo, cuando una compañía contacta con sus clientes a través de internet).

Las franquicias son igualmente otro de los planteamientos posibles y consisten en establecer una relación contractual entre empresas independientes, una empresa franquiciadora y otra franquiciada. La primera tiene los derechos de propiedad industrial y es la que ha creado el modelo de negocio y la segunda es la que adquiere los derechos de marca de la compañía franquiciadora.

Las cooperativas surgen cuando los miembros de una comunidad empresarial se organizan en relación con una necesidad o interés común. Los miembros de una cooperativa son socios de una organización y actúan de manera solidaria y según el principio de ayuda mutua.

La gestión de la calidad en el modelo de gestión

Al margen del modelo de gestión de cada empresa, en los últimos años la cuestión de la calidad ha adquirido una especial relevancia.

El modelo de gestión de la calidad hace referencia a la búsqueda de la excelencia en un producto o servicio. El concepto de calidad tiene un sentido integral, pues abarca el producto o el servicio que se vende, pero también su proceso de producción y la atención al cliente. Para que esto sea posible se establecen normas de calidad, siendo las más conocidas las normas ISO.

Foto: Fotolia - Primovych-Hrabar

 
 
 
Temas en Modelo de Gestión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •