Definición ABC » Economía » Minería

+

Definición de Minería

Técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas

mineriaSe designa con el término de Minería a la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros.

Actividad económica que extrae elementos de la tierra muy valiosos y que permiten obtener una diferencia económica

Entonces, a través de la minería se puede, por un lado, lograr de manera selectiva minerales y algunos otros materiales desde la mismísima corteza terrestre y por otro lado, la minería es también una actividad económica que despliegan muchos países del mundo a través de la cual extraen elementos de la tierra valiosos, como los mencionados anteriormente, con el objetico de obtener un ventaja económica a partir de su comercialización.

La mina más antigua

La Mina más antigua de la cual se tiene registro resulta ser la llamada Cueva Agus, en Suazilandia, un muy pequeño país sin siquiera salida al mar, que pertenece al continente africano. Las pruebas indican que la Cueva Agus tiene unos 43.000 años y que era allí donde los hombres del Paleolítico excavaban en busca de hematita, un mineral muy rico en contenido de hierro, el cual utilizaban para generar pigmentos de color ocre.

Principales estadios en la actividad minera

La minería, como actividad económica primaria supone la realización de siete etapas, vamos en orden…

En la de Prospección se definirán los blancos a buscar a través de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, entonces, aquellas áreas geográficas que en la prospección resultan de interés pasan a la siguiente etapa, de lo contrario se desechan.

La siguiente instancia es la de exploración, se diferencia de la anterior porque requiere de una inversión económica mucho mayor, es decir, los métodos resultan ser los mismos que se emplean en la prospección, sin embargo, se llevan a cabo de una manera más detallada.

El paso número 3 es el desarrollo del proyecto, la planta de tratamiento, de explotación concreta de la mina.

Seguido a esta viene la Operación dentro de la mina, instancia en la cual se trabaja de forma subterránea o a tajo abierto para detectar y extraer los elementos valiosos.

Luego nos encontramos con el estadio de transporte de lo extraído, generalmente en silos, depósitos y pilas cónicas.

Y los dos últimos pasos que cierran el proceso son encontrarle un beneficio al mineral, generalmente concentrándolo y el cierre efectivo de la mina siguiendo todos los compromisos y observaciones de armonía para con el medio ambiente.

El impacto ambiental de la minería cuando no se respetan los protocolos

Justamente en esta última cuestión es en la cual está más en deuda esta actividad.
Todos sabemos que a esta altura de los acontecimientos, el planeta, lamentablemente, no está en su nivel máximo de salud ni mucho menos, y en esa difícil situación, la minería, es una de las actividades que más lo han enfermado por no seguir los protocolos indicados, y por claro, moverse con una intencionalidad netamente económica. Es decir, no importa cómo y lo que se afecta lo más importante es concretar las acciones para obtener los beneficios propuestos.

Todos los emprendimientos que extraen y procesan minerales producen impactos ambientales absolutamente negativos

Lo más importante que debemos decir al respecto es que todos los emprendimientos que extraen y procesan minerales producen impactos ambientales absolutamente negativos para nuestro planeta, y que incluso los mismos siguen afectando la salud del medio ambiente una vez que se finalizaron. O sea, que el trabajo de explotación de una mina si no se realiza con los cuidados ambientales del caso seguirá siendo tremendamente dañino para el planeta aún cuando hayan cesado.

Suelo, tierra y agua afectados por la explotación minera

Cualquiera sea el método empleado, todos producen un impacto y alteran la superficie. En principio podemos señalar la alteración que se genera en la superficie a causa de los trabajos de acceso y de preparación de los terrenos a explotar, tales como hoyos y fosas.

Luego debemos señalar el polvo atmosférico que invade el área una vez que comenzó la perforación y excavación del lugar y a ello lo acompaña los ruidos molestos y las emisiones de combustibles que producen los equipos que se usan en la tarea.

La alteración del suelo que se suscita con los trabajos de la minería afectará de manera directa al suelo y por supuesto a la flora y la fauna presente en el lugar.

Por otra parte, los hoyos que no se sellan de manera conforme y que no recibieron un entubado correspondiente van a ser ciertamente contaminantes para los acuíferos

Entonces, como podemos apreciar de lo comentado, suelo, tierra y agua se verán ciertamente afectados por la explotación minera que no se realiza de manera responsable con el medio natural.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Minería