Definición ABC » Economía » Minería

+

Definición de Minería



mineriaSe designa con el término de Minería a la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros.

Entonces, a través de la minería se puede, por un lado, lograr de manera selectiva minerales y algunos otros materiales desde la mismísima corteza terrestre y por otro lado, la minería es también es una actividad económica que despliegan muchos países del mundo a través de la cual extraen elementos de la tierra valiosos, como los mencionados anteriormente, con el objetico de obtener un ventaja económica a partir de su comercialización.

La Mina más antigua de la cual se tiene registro resulta ser la llamada Cueva Agus, en Suazilandia, un muy pequeño país sin siquiera salida al mar, que pertenece al continente africano. Las pruebas indican que la Cueva Agus tiene unos 43.000 años y que era allí donde los hombres del Paleolítico excavaban en busca de hematita, un mineral muy rico en contenido de hierro, el cual utilizaban para generar pigmentos de color ocre.

La minería, como actividad económica primaria supone la realización de siete etapas, vamos en orden…

En la de Prospección se definirán los blancos a buscar a través de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, entonces, aquellas áreas geográficas que en la prospección resultan de interés pasan a la siguiente etapa, de lo contrario se desechan.

La siguiente instancia es la de exploración, se diferencia de la anterior porque requiere de una inversión económica mucho mayor, es decir, los métodos resultan ser los mismos que se emplean en la prospección, sin embargo, se llevan a cabo de una manera más detallada.

El paso número 3 es el desarrollo del proyecto, la planta de tratamiento, de explotación concreta de la mina.

Seguido a esta viene la Operación dentro de la mina, instancia en la cual se trabaja de forma subterránea o a tajo abierto para detectar y extraer los elementos valiosos.

Luego nos encontramos con el estadio de transporte de lo extraído, generalmente en silos, depósitos y pilas cónicas.

Y los dos últimos pasos que cierran el proceso son encontrarle un beneficio al mineral, generalmente concentrándolo y el cierre efectivo de la mina siguiendo todos los compromisos y observaciones de armonía para con el medio ambiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Minería