Definición ABC » Economía » Microempresa

+

Definición de Microempresa

Empresa pequeña que emprende proyectos comerciales

MicroempresaSe conoce como microempresa a aquella empresa de tamaño pequeño, que casi siempre es el resultado del esfuerzo de un proyecto de emprendedores, que incluso serán los encargados de administrar y gestionar a la misma.

Se las califica como micro porque no solo están compuestas por pocos empleados sino también porque no demandan una gran inversión para funcionar y ocupan un lugar pequeño en el mercado. Ahora bien, esto no implica para nada que no sean rentables, sino muy por el contrario, las microempresas con capaces de crecer a un nivel muy importante y de lograr una gran competitividad con sus pares del sector.

Pocos empleados, facturación acotada pero una gran influencia en la economía de un país

Si bien puede haber variantes de país a país, una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados generalmente y una facturación acotada, en tanto, otro de los rasgos característicos y diferenciales con respecto a las empresas más grandes, es que en la microempresa, casi siempre, el dueño de la misma trabaja en ella. Es decir, una microempresa tiene una incidencia bastante acotada en el mercado en el cual se desempeña, no vende grandes volúmenes, ni necesita de una gran cantidad de capital para funcionar, pero en cambio si predominará en ella mano de obra.

Pero esto del tamaño acotado y de la poca incidencia en volumen de dinero no significa que la microempresa no sea importante en la vida económica de cualquier país, ya que por el contrario, las mismas, ostentan una determinante importancia en el desarrollo de la economía de una Nación.

Un nicho para los sectores más vulnerables: desocupados, amas de casa

Además, las microempresas resultan ser de gran ayuda para aquellos sectores más vulnerables de un país, ya que casi siempre ofrecen oportunidades laborales para algunos sectores de la sociedad que son poco apreciados o discriminados, tal es el caso de las amas de casas o los desempleados.
Muchos desocupados ven en la microempresa la manera de lograr una ocupación rentable y por el lado de las amas de casa, puede ser una salida laboral que hasta pueden desarrollar desde su casa sin necesidad de descuidar totalmente sus actividades de jefas de hogar.

Por esta situación que mencionábamos, que las microempresas emplean a un sector poblacional que puede haber quedado afuera del mercado laboral y asimismo por los esfuerzos que implica para quienes la llevan a cabo es que es importante que reciban el apoyo por parte del gobierno, mediante subsidios, por lo menos hasta que consigan despegar o ganar el mercado.
También es relevante la asistencia que puedan recibir por parte de las entidades financieras a través de créditos.

El primer paso del emprendedor

Muchas veces, la microempresa, resulta ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. Una vez que el emprendedor formaliza el proyecto y la empresa ya es un hecho concreto, cuenta con la posibilidad de acceder a créditos que le permitirán comprar maquinarias, solventar algunos gastos extras en orden a generar más trabajo y producción de su empresa, además de poder disponer de obra social y contar con aportes jubilatorios.

A las microempresas se las conoce popularmente como Pymes, cuya abreviatura significa Pequeñas y Medianas Empresas.

Desventajas: falta de financiamiento

Ahora bien, hay desventajas o complicaciones y la más importante que se identifica en estos casos es la falta de financiamiento con el que se encuentran y que genera que por ejemplo no puedan determinarse a lograr metas importantes en corto tiempo.
Esto obviamente atenta directamente contra su despegue y expansión a nivel internacional y condena de alguna manera a la microempresa a una actuación en el plano local. Una performance que es buena, nadie puede negar pero una acción limitada por cierto.

Ventajas: gran flexibilidad

Y para terminar con lo positivo, sin dudas, debemos decir que la gran ventaja está constituida por la flexibilidad que presentan, ya que a diferencias de otras empresas grandes no disponen de una estructura rígida y esto les permite cambiar de rumbo o tomar decisiones rápidas para adaptarse a las necesidades del mercado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Microempresa