Definición ABC » Economía » Microeconomía

+

Definición de Microeconomía



La microeconomía es una rama muy importante de la economía que se encarga, tal como lo dice su nombre, de aquellos aspectos que tienen que ver con lo micro, es decir, lo más pequeño o lo más local de la economía. La microeconomía tiene mucha importancia debido a que es a partir de ella que podemos hablar de otras ramas de la economía como la macroeconomía (una rama que se interesa por fenómenos más grandes y amplios). Sin la microeconomía probablemente no existiría la macroeconomía ya que es en ella donde todo comienza. Temas como los negocios locales, las pequeñas y medianas empresas, los productores, la producción local, el sistema de precios o de intercambios de una región, son todos ejemplos de fenómenos abordados por la microeconomía. Podríamos decir en otras palabras que la microeconomía es aquello que se ve mucho más visiblemente en la práctica mientras la macroeconomía tiende a teorizar sobre fenómenos más amplios y generales.

La microeconomía, como toda rama de la economía, se interesa de igual modo por el movimiento de los mercados ya que los mismos son centrales para determinar resultados directos o indirectos sobre la producción o la economía. Sin embargo, no los analiza en torno a cuestiones amplias o generales como las grandes multinacionales o las teorías económicas sino que los analiza en relación a figuras más específicas como pueden ser el productor o incluso el consumidor. Así, alguien como el consumidor puede ser de vital importancia para la microeconomía ya que el movimiento de capital que el mismo puede generar es esencial para que se mantengan diversas actividades. Para la macroeconomía, en cambio, el rol del consumidor o incluso el del productor pierde mucho lugar frente a fenómenos internacionales.

Para la microeconomía, la demanda del consumidor y la oferta del productor son dos elementos importantes porque son en definitiva los que mueven todo el mercado. Muchas veces la microeconomía se ocupa los cambios en estos conceptos a nivel local, por ejemplo, cuáles son las condiciones que hacen que cambie la demanda de un tipo de producto en una región, por qué aumenta la oferta de un servicio en otro lugar, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"