Definición ABC » Economía » Mercantilismo

+

Definición de Mercantilismo



Mercantilismo El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener importantes ganancias monetarias.

El mercantilismo, como su nombre lo dice, basaba sus fundamentos en la noción de que el comercio y el establecimiento de un firme mercado interno debían ser los ejes principales de cualquier Estado moderno que quisiera ser exitoso y fuerte. Pensadores como Adam Smith, Jean Bodin o Jean Baptiste Colbert serían los principales responsables de difundir y defender esta teoría, mediante la cual los nuevos estados debían buscar por todos los medios lograr acrecentar sus arcas con las actividades comerciales.

No es casual que la teoría mercantilista apareciera en un momento histórico en el cual el comercio vivía un interesante resurgimiento. Además, no se puede pasar por alto el hecho de que para el momento en que esta teoría empezó a tener cada vez más fuerte, Europa ya había entrado en contacto con el Nuevo Mundo, de modo tal que las remesas de plata, oro y otras riquezas eran cada vez más importantes.

Al mismo tiempo que se buscaba incentivar el comercio y el establecimiento de poderosos mercados internos, esta teoría también implicaba la activa y directa participación del Estado para guiar y controlar todas aquellas instancias que tuvieran que ver con el éxito del mismo. De esta manera, el Estado moderno se caracterizaría por ser un estado con el poder claramente centralizado y con positiva injerencia en la economía, a diferencia de lo que pasaría más adelante en épocas de mayor liberalismo económico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mercantilismo